La capacitación y entrenamiento por simulación es una de las unidades de negocios de Nediar.
La capacitación y entrenamiento por simulación es una de las unidades de negocios de Nediar. | Foto: Cortesía Nediar

Contenido en colaboración

Colombia, en su mejor momento para impulsar el desarrollo tecnológico

Así lo explica José David Ospina, CEO de Nediar, una de las empresas colombianas más reconocidas por su capacidad innovadora. Hoy ya tiene presencia en varios mercados de América Latina, en Europa y Estados Unidos.

7 de octubre de 2021

Nediar, una compañía antioqueña de base tecnológica, ha logrado crecer a punta de innovación. Su CEO, José David Ospina, asegura que asumir riesgos ha sido una de sus grandes apuestas. “Hay empresas muy grandes, con músculos financieros muy gruesos que no son capaces de dar ese paso. La pandemia transformó a muchas compañías, en el sentido de buscar nuevas oportunidades de negocio y de abrirse al codesarrollo, al trabajo colaborativo”.

Este proceso que comenzó Nediar en Antioquia le ha permitido tener hoy presencia en México, Europa y Medio Oriente. De hecho, a mediados de noviembre participará en el Dubai Air Show para formalizar acuerdos que le permitan seguir fortaleciendo la transferencia de conocimiento y de tecnología de la industria 4.0.

José David Ospina, CEO de Nediar.
José David Ospina, CEO de Nediar. | Foto: Cortesía Nediar.

Hoy en día su nombre ya figura en varios listados. En 2018 fue seleccionada entre las 20 empresas más innovadoras de Colombia, según la revista Dinero y la Andi; en 2020 fue elegida como una de las 20 empresas de tecnología más prometedoras de América Latina por la revista CIO Review; y recientemente la revista Forbes la ubicó entre las 30 promesas de los negocios de Colombia para el 2021. Además logró un lugar en las 100 Open Startups.

Mediante la innovación abierta hemos venido construyendo una relación de investigación y desarrollo de nuevos productos que podamos comercializar mediante nuevos intra emprendimientos”, aclara Ospina. Las menciones y reconocimientos han ido sumando créditos a la historia de constancia y sentido de la oportunidad que han escrito sus fundadores y colaboradores.

Inicialmente, la compañía se apalancó en la industria 4.0 para ofrecer formación por medio de simuladores al sector aeroespacial y crear soluciones para entrenar a los tripulantes de cabina sin que tuvieran que estar en un avión sino utilizando realidad virtual. “Encontramos un potencial de crecimiento de esa industria, porque la capacidad de desarrollo tecnológico en Colombia orientada a ese sector era muy baja y la dependencia tecnológica muy alta”, precisa Ospina.

Con el tiempo, el desarrollo de este modelo de negocio les ha permitido ir madurando de la mano de la tecnología. Ya llevan 10 años en esta carrera de desarrollar capacidades y nuevos productos. Actualmente están dando el salto al Machine Learning.

La capacitación y entrenamiento por simulación es una de las unidades de negocios de Nediar. Adicionalmente, realiza desarrollo tecnológico para el mantenimiento de aeronaves en Colombia y otros países. Sin embargo, en el camino comenzó a diversificar su oferta y a incursionar en el desarrollo tecnológico para otras industrias. Todo lo aprendido durante la ejecución de proyectos aeronáuticos le dio herramientas suficientes para incursionar en otros sectores. “Por ejemplo, si formamos un tripulante en cabina de pasajeros en un avión, también podríamos capacitar a un operador de máquina en cualquier industria”. Y lo hizo de manera exitosa, pues así llegó a Corona, Familia y Compañía Nacional de Chocolates, entre otras empresas. Del sector manufacturero pasó al de alimentos y más adelante al de salud y minería, en todos, con procesos de formación.

Nediar no descarta desarrollar tecnologías para procesos muy especializados, aunque se ha concentrado en metodologías de aprendizaje que sean transversales a las industrias.
Nediar no descarta desarrollar tecnologías para procesos muy especializados, aunque se ha concentrado en metodologías de aprendizaje que sean transversales a las industrias. | Foto: Cortesía Nediar.

Nediar, por ejemplo, le brinda acompañamiento a Corona para mejorar las habilidades de sus operarios con el fin de minimizar errores de producción. Jaime Acevedo Florez, gerente de Desarrollo Logístico y Sistemas de Gestión Logística Corona Industrial, asegura que las tecnologías 4.0 abren la puerta a nuevas oportunidades para fortalecer los procesos y la operación, “con el fin de generar cada vez más valor, una mayor productividad en un entorno donde los colaboradores y la tecnología coexisten y se desarrollan en conjunto, y ser cada vez más ágiles para brindar mayor servicio a nuestros clientes externos e internos”.

Aunque Nediar no descarta desarrollar tecnologías para procesos muy especializados, se ha concentrado en metodologías de aprendizaje que sean transversales a las industrias. En este sentido Ospina explica que uno de los propósitos es regresar a la tecnología más económica y escalable, “porque si lo volvemos más específico para cada compañía va a ser más costoso”.

A mediados de septiembre, Ospina asistió a la Feria Aeroespacial de México, un evento organizado por la Secretaría de la Defensa Nacional a través de la Fuerza Aérea Mexicana. Allí constató que muchas de las empresas del sector que se resistieron a ampliar el portafolio y decidieron concentrarse en un nicho, desaparecieron del mercado. Esto le confirmó que Nediar avanzaba por el camino correcto.

La última semana de septiembre, Ospina logró cerrar en Estados Unidos negocios importantes para la exportación de tecnología colombiana a través de Nediar en este país y en Europa. Adicionalmente sus productos ya llegan a Costa Rica, Salvador, Perú y Ecuador. La internacionalización es hoy uno de sus fuertes. “Estamos en un momento de reapertura económica, de dinamización de unas industrias que se paralizaron y que ahora demandan servicios en tiempo récord. Eso supone grandes retos para nosotros por los tiempos de respuesta que se requieren”, detalla Ospina.

En su opinión, “Colombia está en el mejor momento para incrementar su capacidad de infraestructura, talento humano y adopción tecnológica”. Es un laboratorio de desarrollo tecnológico que demanda incentivos para preservar el talento humano local, que ha sido asimilado por las multinacionales y ha dejado en el mercado perfiles junior que requieren capacitación y una importante inversión de tiempo y dinero.

Por este motivo para Nediar mantener una relación cercana con las universidades es primordial. De esta forma podrá nutrir la compañía del recurso humano idóneo para la operación que tienen hoy en día, orientada a satisfacer las necesidades de clientes con expectativas de transformarse digitalmente de forma eficiente y hacer cambios de sus procesos mediante herramientas de la Cuarta Revolución Digital.

Adriana García, directora de Innovación de EAFIT, enfatiza que las tecnologías 4.0 apalancan de manera transversal a todos los sectores de la industria y todas las líneas de investigación de las universidades. “Esto hace que sean cada vez mayores las posibilidades de articulación y trabajo conjunto entre la academia y el sector empresarial. Desde el emprendimiento dada la facilidad de acceso a estas tecnologías y las limitadas barreras de entrada para la mayoría de ellas, hace que sean los llamados a implementar en gran medida las soluciones que se requieren y que las empresas vean las startups como uno de los medios más eficientes, fáciles y rápidas de adoptar nuevas tecnologías y desarrollar capacidades tecnológicas en sus empresas consolidadas”, concluye.

Nediar quiere seguir contribuyendo a disminuir la dependencia tecnológica de la región. En este sentido, trabaja para ampliar sus capacidades productivas y así reducir la sustitución de importaciones en este sector.

La cuarta revolución industrial ya está en marcha y las empresas están a tiempo para iniciar y fortalecer la implementación de tecnologías 4.0 en diferentes sectores industriales, concepto en tendencia y crecimiento. De acuerdo con la firma de investigación de mercados IDC, las cifras a nivel mundial muestran los usos que más crecen año a año, con tasas de crecimiento anual compuesto de 177.4 por ciento para el ensamble y seguridad en sitio y 140.6 por ciento en mantenimiento industrial.

Aquellos que quieren tomar partido en este proceso de transformación no tienen que contar con todas las capacidades, pues para ello existen empresas especializadas como Nediar, que están acompañando a diferentes actores del ecosistema. Es por eso que han lanzado un servicio de diagnóstico gratuito, en el cual las empresas podrán descubrir sus prioridades y las rutas que pueden tomar.

Le puede interesar: