Bogotá Auctions
Charlotte Pieri, directora y martillo de la casa de subastas durante uno de sus eventos en Bogotá Auctions. | Foto: Cortesía Bogotá Auctions

Cultura

Esta es la carta firmada por Simón Bolívar que vale millones y fue subastada

En más de 24 millones de pesos se subastó esta pieza histórica, una de las pocas que el Libertador escribió a mano. También se subastaron joyas literarias como la primera edición de ‘La hojarasca’ y cartas del maestro Botero.

Redacción Semana
26 de enero de 2024

“Cuarenta y seis millones quinientos a la una… a las dos… y a las tres. ¡Adjudicado!”. Estas fueron las palabras de Charlotte Pieri, directora de Bogotá Auctions, la primera casa de subastas de Colombia, el pasado jueves 25 de enero durante el primero de sus eventos del año en el corazón del barrio Quinta Camacho, en Bogotá.

Esa noche se exhibieron más de 200 piezas nacionales e internacionales de gran valor para la historia del país. La más costosa fue el libro Estado general de todo el virreinato, que incluye noticias curiosas de 1794. Con un precio de salida de 6 millones 500 mil pesos, terminó subastado en 46 millones 500 mil pesos.

Además de este libro se exhibieron ilustraciones, mapas, cartas, documentos, fotografías, piezas de cera y textos antiguos que dan cuenta de la historia del país. “Esta subasta puede verse como un relato o un viaje a través de la historia de Colombia”, afirmó la directora.

Bogotá Auctions
Primera edición de ‘La hojarasca’, Campesinos de cera policromada y carta firmada por Simón Bolívar. | Foto: Cortesía Bogotá Auctions

Según Timothée de Saint Albin, cofundador de Bogotá Auctions, ”cartas de Bolívar hay muchas; de su mano, pocas; y con contenido relevante, menos”. Esta carta manuscrita y autobiográfica por el libertador en 1827 fue una de las más competidas de la noche, alcanzando un precio de venta de 24 millones 500 mil pesos.

Durante el evento también se exhibieron cartas manuscritas de Fernando Botero, en las que el maestro explicaba cuáles eran las condiciones y expectativas de su donación en el año 2000 al Banco de la República. Se vendieron por 7 millones de pesos.

Finalmente, la primera edición de La hojarasca, una de las novelas más conocidas de Gabriel García Márquez, se subastó en 3 millones 200 mil pesos.

La cultura del coleccionismo

Bogotá Auctions no solo se especializa en literatura, también subasta artes decorativas, diseño, grabados, esculturas, arte colombiano, latinoamericano, moderno y contemporáneo.

Este espacio se ha ganado la confianza de postores nacionales e internacionales y se equipara a grandes casas de subasta de Nueva York, Madrid o París. Uno de sus sellos son las piezas o lotes (grupos de piezas) a precios accesibles; incluso existen ofertas desde los 20 mil pesos.

Bogotá Auctions
Charlotte Pieri, directora de Bogotá Auctions, y Timothée de Saint Albin, cofundador de Bogotá Auctions. | Foto: Cortesía Bogotá Auctions

Uno de los objetivos de este espacio es llegar a públicos distintos al de los coleccionistas, historiadores, investigadores y amantes de la historia y la cultura .”Las personas tienen una imagen de que las subastas son exclusivas y destinadas a los más pudientes, y en realidad la labor que se hace va mucho más allá”, explica Pieri.

El formato de esta noche de subastas fue híbrido. Aunque se realizó de forma presencial, personas en distintas partes del mundo, desde la comodidad de su casa, se conectaron y participaron del evento vía streaming en tiempo real.

La siguiente subasta está programada para finales de febrero y serán grabados y obras de arte múltiple.