Los recorridos están diseñados para que los residentes y visitantes de los municipios disfruten de iluminación navideña, shows musicales y novenas.
Los recorridos están diseñados para que los residentes y visitantes de los municipios disfruten de iluminación navideña, shows musicales y novenas. | Foto: Gobernación de Cundinamarca

Regiones

¿Buscando plan en diciembre? Está es la agenda navideña de los 116 municipios de Cundinamarca

La Ruta Navideña organizada por la Gobernación del departamento está planeada para que los habitantes de los municipios y los visitantes disfruten de música, iluminación, novenas, naturaleza y gastronomía, entre otras actividades.

15 de diciembre de 2023

Este año los 116 municipios de Cundinamarca son epicentro de una variada oferta de eventos navideños, y para disfrutarla al máximo la Gobernación del departamento lanzó la Ruta Navideña. Son “recorridos que engalanan la temporada decembrina con los mejores espectáculos, decoraciones navideñas, luces de mil colores, fuegos artificiales, tours navideños, arte, cultura, gastronomía y turismo, entre otros”.

Una oferta interesante

En Arbeláez, por ejemplo, los visitantes pueden disfrutar de la feria artesanal, de novenas culturales, de un concurso de disfraces con la participación de niños y adultos, y del desfile de carrozas y de comparsas.

En Caqueza, municipio de la Provincia de Oriente, la festividad inicia con la celebración del concurso de pesebres y desfiles coloridos, y continuará hasta el primero de enero de 2024 con las Ferias y Fiestas.

En este tradicional encuentro se puede degustar de la gastronomía local con platos como el piquete caqueceño, pan de sagú, almojábanas y achiras. También se pueden visitar lugares emblemáticos como la Basílica Inmaculada Concepción de Cáqueza y el Cerro de Monruta con la Virgen de la Paz.

Cada municipio del departamento tiene planeada una interesante agenda para este diciembre. Anímese a recorrer la Ruta Navideña.
Cada municipio del departamento tiene planeada una interesante agenda para este diciembre. Anímese a recorrer la Ruta Navideña. | Foto: Gobernación de Cundinamarca

En Cogua, municipio verde de la provincia Sabana Centro, los visitantes pueden disfrutar del alumbrado navideño en puntos clave como el parque principal. Este año, la temática principal son sus reservas naturales, ríos y biodiversidad.

En Choachí, territorio escogido en 2022 por la Organización Mundial del Turismo como uno de los 32 principales destinos del mundo para visitar por su enfoque sostenible, la Navidad llega con el pesebre mecánico, la ruta de los murales y el concurso veredal de pesebres. Por su geografía y riqueza medioambiental, también ofrece espacios propicios para las caminatas y los paseos a caballo.

En Fómeque, municipio ubicado en las montañas de la cordillera oriental, la época decembrina sirve para mostrar el talento de su gente con la presentación de la Escuela de Cuerdas Pulsadas Tradicionales Jaime Martínez Turriago. Además, están programadas presentaciones durante las novenas de aguinaldo con música en vivo. Allí también se puede disfrutar del alumbrado navideño.

En Fusagasugá, los turistas pueden observar un árbol navideño de 15 metros de altura y presenciar eventos con temáticas alusivas a los animales y los villancicos más representativos del Polo Norte.

En Tausa, la iluminación que se inauguró el pasado 2 de diciembre, marca el inicio de las festividades que tendrán una variedad de eventos como la Pasarela Artesanal, con lo mejor de la creatividad local, el recorrido por los lugares históricos y el Templo Doctrinero, y las novenas en el templo de Santa María Magdalena.

En Tocaima, el buen clima se presta para exaltar los atractivos naturales en esta época de fin de año. La agenda de actividades incluye los concursos barriales, los años viejos y los pesebres.

En Vergara, municipio de la provincia de Gualivá, también se puede gozar esta temporada decembrina con sus atractivos naturales, entre los que sobresalen la Cascada el Escobo y el Cerro Sautatumi, propicios para la práctica de deportes extremos. En esta población se realizará un concierto de navidad, las novenas en los diferentes barrios y el concurso navideño.

Cada municipio del departamento tiene planeada una interesante agenda para este diciembre. Anímese a recorrer la Ruta Navideña.

*Contenido elaborado con apoyo de la Gobernación de Cundinamarca