El objetivo es usar la información derivada del estudio como base de nuevas políticas públicas que se adapten a la realidad de los trabajadores de la industria creativa.
El objetivo es usar la información derivada del estudio como base de nuevas políticas públicas que se adapten a la realidad de los trabajadores de la industria creativa. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Cultura

Así será el primer censo audiovisual en Colombia

Hasta el próximo 29 de julio, actores, técnicos, directores, fotógrafos y profesionales de la industria están invitados a participar de esta iniciativa liderada por la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas con el apoyo de Netflix.

17 de julio de 2021

La crisis económica derivada de la pandemia ha afectado a todos los sectores, pero algunos se han demorado un poco más en retomar labores. La industria audiovisual y cinematográfica se vio fuertemente golpeada, pues muchas producciones tuvieron que parar motores.

En medio de ese panorama, la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas hizo una alianza con Netflix para entregar 1.500 ayudas económicas a trabajadores del sector técnico audiovisual. Sin embargo, se presentaron más de 3.500 personas afectadas por la situación a la convocatoria. “Para que ellos pudieran aplicar les hacíamos algunas preguntas. Así nos dimos cuenta que era prioritario saber cuántos somos en el sector, quiénes somos, dónde estamos ubicados, cuáles son nuestras condiciones laborales, cuáles son nuestras condiciones sociales, si tenemos casa propia o si tenemos seguridad social”, relata María Fernanda Céspedes, directora de la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Esa era una idea que ya venía rondando entre las autoridades del sector, pero la pandemia fue el detonante de la iniciativa, a la que, nuevamente, se unió Netflix como aliado. “La realidad es que nuestro sector no es constante todo el año, tenemos unos meses álgidos y unos valle y muchas veces eso no les permite a nuestros trabajadores tener acceso a una casa o de pronto pagan seguridad social pero solo si tienen un contrato. Eso es lo que queremos evidenciar con el censo”, agrega María Fernanda.

Al ser una industria con tantas particularidades, el objetivo es usar la información derivada del estudio como base de nuevas políticas públicas que se adapten a la realidad de quienes dependen de ella. Para la Academia, el gran referente es Francia, un país que ha desarrollado leyes e iniciativas para que los miembros del sector puedan acceder, por ejemplo, a vivienda propia y a salud.

Al censo en Colombia también se unieron las autoridades cinematográficas: el Ministerio de Cultura, Proimágenes e Idartes. “Invitamos a cada uno de los agentes del sector cinematográfico y audiovisual a tomarse unos minutos para responder las preguntas del censo e incentivar a que sus colegas participen activamente en este ejercicio de reconocimiento y conocimiento de la situación actual. Agradecemos sus aportes, que redundarán en beneficio de todos”, expresa Jaime Tenorio, Director de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos del Ministerio de Cultura.

El ejercicio es ciento por ciento virtual y solo toma cinco minutos. Hasta ahora, aseguran los organizadores, la respuesta ha sido positiva, pero insisten en que es vital lograr una participación representativa. De eso depende tener un panorama claro de quiénes, cuántos y cómo viven los trabajadores audiovisuales.