Artesanos de Cundinamarca llegan por primera vez a las pasarelas del Bogotá Fashion Week
Los diseños reflejan la fusión de los artesanos tradicionales y contemporáneos, que trabajaron en las líneas de indumentaria, deco y joyería. | Foto: Juan Carlos Sierra

Cultura

Artesanos de Cundinamarca llegan por primera vez a las pasarelas del Bogotá Fashion Week

Con el apoyo de la reconocida diseñadora Manuela Álvarez, este 10 de mayo se lanza una colección muy especial en la que participaron más de 100 artesanos que vienen trabajando con la Gobernación de Cundinamarca para dar a conocer sus creaciones e impulsar su comercialización.

10 de mayo de 2023

Por primera vez un grupo de artesanos de Cundinamarca participará en una de las pasarelas del Bogotá Fashion Week para exhibir sus productos en colaboración con la reconocida diseñadora Manuela Álvarez, con quien luego de una completa y avanzada asesoría lograron darle vida a una primera colección que se lanzará en exclusiva en esta pasarela.

Esta iniciativa logró materializarse después de meses de trabajo en los que hubo una activa participación por parte del Instituto Departamental de Cultura y Turismo de Cundinamarca, y la Primera Dama del Departamento, Natalia Tavera. “Esto marca un antes y un después para la artesanía del departamento, es un acontecimiento que logra ubicar a nuestros artesanos y sus productos frente a los reflectores del mundo, dándoles el protagonismo y la altura que merecen, pero que además les abre la puerta a nuevos mercados y oportunidades”, aseguró Tavera.

Artesanos de Cundinamarca llegan por primera vez a las pasarelas del Bogotá Fashion Week
Artesanos de Cundinamarca participarán en una de las pasarelas del Bogotá Fashion Week para exhibir sus productos. | Foto: NurPhoto via Getty Images

La participación en este desfile es otro de los logros importantes que han alcanzado los artesanos, quienes desde hace tres años vienen trabajando de la mano de la Gobernación para impulsar la comercialización de sus diseños.

La reconocida diseñadora Manuela Álvarez dio detalles de esta colección en la que participan 48 artesanos de manera directa y 46 de forma indirecta, de los municipios de Anapoima, Cajicá, Chía, Choachí, Cogua, Cota, Fómeque, Funza, Fúquene, Fusagasugá, Guaduas, Guatavita, La Calera, Madrid, Mosquera, Nemocón, Simijaca, Sopó, Sutatausa, Tena, Tenjo y Zipaquirá.

Artesanos de Cundinamarca llegan por primera vez a las pasarelas del Bogotá Fashion Week
Desde hace tres años, los artesanos de Cundinamarca vienen trabajando de la mano de la Gobernación para impulsar la comercialización de sus diseños. | Foto: Juan Carlos Sierra

“Ha sido una experiencia absolutamente enriquecedora y significativa. Pero lo más importante es la posibilidad de abrir nuevas oportunidades para la artesanía del departamento y haber logrado imprimirle al trabajo de estos artesanos una mentalidad emprendedora que los puede llevar a conquistar nuevos mercados, aumentar su reconocimiento y generar nuevas alianzas al más alto nivel”.

Finalmente, la gerente del Instituto de Cultura y Turismo de Cundinamarca, Luisa Fernanda Aguirre Herrera, advirtió que “desde el inicio de este gobierno e incluso en la pandemia cuando el sector artesanal se vio más golpeado que nunca, el gobernador y su esposa han estado allí, al lado de los artesanos apoyándolos. Ha sido un apoyo no solo asistencial, sino que los ha llevado a crecer y proyectarse”.

Una colección única

Además de contar historias locales, los diseños reflejan la fusión de los artesanos tradicionales y contemporáneos, que trabajaron en las líneas de indumentaria, deco y joyería.

Las prendas se fabricaron a partir de oficios como tejeduría en telar, crochet, macramé, tejeduría en trapillo, tejeduría con dos agujas, fieltro, fieltro agujado y húmedo. También se presentarán obras en vidrio, cestería, cerámica, talla en madera, joyería, bisutería y joyería en totumo.

Artesanos de Cundinamarca llegan por primera vez a las pasarelas del Bogotá Fashion Week
En Cundinamarca, las artesanas combinan su oficio con las labores del hogar. | Foto: Juan Carlos Sierra

Esta colección es fruto del esfuerzo y el talento de artesanas que combinan su oficio con las labores del hogar, de la comunidad y del liderazgo en sus territorios. Junto a ellas, se destaca la participación de seis artesanos, entre ellos un miembro de un resguardo indígena y dos de la comunidad LGTBIQ+. El 30 por ciento de las mujeres y el 40 por ciento de los hombres que participaron en el diseño y confección son adultos mayores.