Corabastos
Javier Salcedo, gerente de Corabastos. | Foto: JOHAN TORO

Central de abastos

Anchetas, promociones y novenas: así se vive la temporada de Navidad y Fin de Año en Corabastos

El centro de acopio de alimentos más importante del Colombia diseñó una estrategia para recibir su mejor época del año, tanto en el abastecimiento y venta de productos como en la programación de actividades.

Redacción Semana
16 de diciembre de 2023

Corabastos, la central de alimentos más grande del país, encendió las luces de la Navidad para darle la bienvenida a los comerciantes y clientes que los visitan durante esta temporada, desde todas las regiones del país. “Las zonas que más nos visitan son del Tolima, Boyacá, Meta, Costa Atlántica y Eje Cafetero”, precisó Javier Salcedo, gerente de Corabastos.

Corabastos
La semana de la novena de Navidad es la de mayor número de ventas en el año. | Foto: Cortesía Corabastos

Como parte de la cercanía de las fiestas, y del incremento de las visitas y las ventas, el pasado 7 de diciembre la central lanzó una estrategia para garantizar que la experiencia este año asegure calidad, variedad, los mejores precios y seguridad para todos los visitantes.

Con un refuerzo de 10 integrantes más, ahora las 57 bodegas de Corabastos cuentan con 70 miembros de la Policía Nacional y un total de 350 hombres de seguridad privada, las 24 horas del día de domingo a domingo además de las cámaras de vigilancia y drones que están atentos a cualquier situación las 24 horas del día de domingo a domingo. La central solo cierra tres días al año: el viernes santo, el 25 de diciembre y el 1 de enero.

Corabastos
Corabastos cuenta con vigilancia y seguridad todos los días de la semana las 24 horas. | Foto: Cortesía Corabastos

“Este año tenemos anchetas desde 10.000 hasta 700.000 pesos. Como las ventas se disparan desde el 1 de diciembre, proyectamos que en esta temporada el crecimiento sea del 20 al 30 por ciento con respecto a 2022, cuando recaudamos 1.500 millones de pesos”, contó Angélica Pabón, representante legal del almacén DistriForky.

Corabastos, donde se comercializan en promedio más de 10.500 toneladas de alimentos al día, aseguró que los productos de mayor rotación serán los vinos, galletas, duraznos, preparación para buñuelos y natillas, y los ingredientes esenciales para platos típicos como el ajiaco, el tamal, la lechona y las carnes frías. La central de abastos de alimentos proyecta que su actividad de ventas más fuerte será la semana del 16 al 24 de diciembre, cuando esperan superar la comercialización de 84 mil toneladas.

Corabastos
Las anchetas de Navidad son uno de los combos más esperados del año en la central. | Foto: Cortesía Corabastos

“Para nuestros comerciantes es clave que el stock se renueve constantemente”, precisó Salcedo, quien mencionó que esta temporada de fin de año es clave para dinamizar la actividad.

La central de abastos de Bogotá genera aproximadamente más de 250.000 empleos indirectos y 25.000 mil directos al año. Sin embargo, durante esta temporada varios almacenes aumentan su personal para cumplir con las metas y compromisos de venta garantizando un servicio continuo y de calidad.

Corabastos para mascotas

Una de las innovaciones más recientes de la central es la apuesta por el mercado de mascotas, esta iniciativa se ha consolidado como una de las innovaciones más recientes en la corporación. Elmer Cagueñas, director de Megapets, resaltó el continuo fortalecimiento de esta categoría. Según él, esta iniciativa está diseñada específicamente para atender a una creciente comunidad de consumidores que buscan productos especializados para sus mascotas.

Corabastos
Corabastos incursionó con el mercado para mascotas tanto con líneas económicas como con opciones de alta gama. | Foto: Cortesía Corabastos

“Queremos ser pioneros al ofrecer un amplio surtido de productos, desde alimentación hasta accesorios, abarcando todo lo necesario para el cuidado y bienestar de las mascotas con mucha variedad y excelentes precios. Esta incursión en el mercado de mascotas no solo amplía nuestro abanico de productos, sino que también refleja la adaptabilidad y disposición para atender las necesidades emergentes de los consumidores. Seguiremos trabajando en fortalecer esta categoría para brindar la mejor experiencia de compra a nuestros clientes amantes de sus mascotas”, aseguró Cagueñas.

Salcedo resaltó la importancia de seguir algunas recomendaciones para mejorar la experiencia del cliente en esta temporada:

  • Planifique y organice sus compras con anticipación.
  • Utilice vehículos como camiones, carros, carros de mercado, o bolsas reutilizables para transportar sus compras de manera más eficiente.
  • Haga uso de los parqueaderos habilitados dentro de la central para mayor comodidad.
  • Compre exclusivamente al interior de la central para garantizar la calidad de productos y empleos.
  • Disfrute plenamente la experiencia de compra. En Corabastos, se respira vida y cultura. Aproveche para interactuar con los vendedores, conocer más sobre los productos locales y sumergirse en el ambiente único que ofrece nuestro mercado además de los diferentes restaurantes con la mejor comida.

*Contenido elaborado con apoyo de Corabastos.