Juan Pablo Córdoba, presidente de la Bolsa de Valores de Colombia. | Foto: Archivo Semana

Bolsa

Ya hay un millón de colombianos invirtiendo en la BVC

El presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, Juan Pablo Córdoba, destacó que espera terminar este año con un monto superior a los $12 billones en emisión de acciones.

11 de noviembre de 2011

Cabe anotar que este año será récord en emisiones de acciones para Colombia, luego de las democratizaciones de empresas como Ecopetrol, AviancaTaca, GrupoSura, Davivienda, Grupo Éxito y la Empresa de Energía de Bogotá, entre otras.

Córdoba manifestó que con el resultado a la fecha se está cerca de cumplir la meta planteada para 2015, que es llegar a un millón y medio de colombianos en la BVC.

A la fecha, 1´076.720 de personas naturales hacen parte del mercado de valores. Según la Bolsa, 59.657 cuentas pertenecen a menores de edad y 3.089 extranjeros residentes invierten en la BVC

Igualmente, el presidente de la Bolsa de Valores de Colombia aseguró que ya se rondan los $10 billones en emisión de acciones y que superaría este año los $12 billones.

En este sentido, destacó que la BVC se está volviendo un actor importante para financiar el plan de expansión de las compañías.

Así las cosas, en tres años se han logrado $50 billones entre emisiones de bonos y acciones.

"Esto es significativo si se tiene en cuenta la turbulencia en el mercado internacional que se ha presentado este año", recalcó Córdoba.

En 2010 la emisión de acciones fue de $600.000 millones y de bonos de $14 billones.

Para el presidente de la BVC es díficil volver a tener un año récord en 2012 en emisión de acciones.

No obstante, aseguró que los países emergentes y en especial, Colombia, "saldrán beneficiados cuando las aguas se calmen".

De esta manera, Córdoba proyecta valorizaciones y un mayor flujo de inversión para Colombia, una vez pase la crisis internacional.

"En el país no hemos tenido capitales golondrina. Las inversiones han llegado para quedarse en el largo plazo y esperamos que siga así en el futuro", concluyó Córdoba.