El Dow Jones de Industriales llegaba a perder más del 2,5 % para tocar su nivel más bajo de 2011

Mercados

Wall Street cae a su nivel más bajo de 2011

El nerviosismo ante el riesgo de que se produzca una catástrofe nuclear en Japón aceleraba las caídas en Wall Street y el Dow Jones de Industriales llegaba a perder más del 2,5 % para tocar su nivel más bajo de 2011.

16 de marzo de 2011

Nueva York - El Dow Jones de Industriales, la principal referencia de la Bolsa de Nueva York, ampliaba así sustancialmente las pérdidas de la mañana y cerca de una hora y media antes del cierre de la sesión caía el 2,52 % para rondar las 11.555,48 unidades, por debajo de los 11.670,75 puntos a los que inició el año.

También registraban descensos superiores a los dos puntos porcentuales y se colocaban en su nivel más bajo de 2011 los otros dos principales índices de Wall Street: El selectivo S&P 500 perdía el 2,37 % (-30,38 puntos) hasta 1.251,49 unidades, y el índice que mide la evolución del mercado Nasdaq se dejaba el 2,28 % (-60,85 enteros) hasta 2.606,48.

Las fuertes caídas en los principales indicadores de los mercados neoyorquinos respondían al deterioro de un reactor tras otro en la central japonesa de Fukushima, que siguió alimentando el temor a un desastre nuclear, sin que los desesperados intentos para controlar una fuga radiactiva abrieran un resquicio a la esperanza.

El comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, afianzó el pánico al advertir que la planta está prácticamente fuera de control y aventurar que se corre el riesgo "de una nueva catástrofe de gran peligro para los habitantes".

Wall Street, que había amanecido con moderados descensos de alrededor de los 0,5 puntos porcentuales, se teñía a esta hora de rojo ante el miedo a un desastre nuclear que, después también de que la ministra francesa de Ecología, Nathalie Kosciusko-Morizet, asegurara que "el peor escenario es posible e, incluso, probable".

 

(Efe)