| 7/13/2012 6:23:00 PM

Visa y Mastecard asumen excesos por comisiones

Los dos gigantes de las tarjetas de crédito, y nueve bancos estadounidenses acordaron hoy pagar US$6.600 millones para cerrar una agria disputa que mantienen desde hace años con las tiendas minoristas por las comisiones que cobran para usar sus redes de pago.

Después de varios meses de negociaciones, las dos compañías y los bancos que emiten las tarjetas de crédito y débito, alcanzaron un acuerdo para poner fin a decenas de querellas presentadas por cerca de siete millones de tiendas minoristas en una demanda colectiva que se presentó por primera vez en 2005.

Tras el acuerdo, que ahora debe ser ratificado por un juez federal, los comercios podrán comunicar a sus clientes que si pagan con tarjeta tendrán un recargo, según informa The New York Times en su edición electrónica, que confirma que la cifra asciende a 6.600 millones de dólares.

En el centro de la disputa están las comisiones que cobran Visa, Mastercard y los bancos a tiendas y comercios como las cadenas de farmacias Rite Aid o los supermercados Kroger y Safeway, por cada transacción en las que los clientes utilizan sus tarjetas de crédito o débito como medio de pago.

"Hemos cerrado un acuerdo porque creemos que para Mastercard y nuestros accionistas era mejor una resolución amistosa", afirmó un ejecutivo de la compañía, Noah Hanft, quien dijo que aunque cuentan con argumentos "sólidos" para defenderse, prefieren evitar "años de litigios e incertidumbre".

Por su parte, el consejero delegado de Visa, Joseph Saunders, coincidió en que el acuerdo "interesa a todas las partes", agregó sentirse "cómodo" con los términos del pacto y se mostró convencido de que la empresa está "bien posicionada" para ayudar en la "migración" a los pagos electrónicos en EE.UU. y el mundo.

Tras conocerse el acuerdo, las acciones de Visa avanzaban el 2,75 % en las operaciones electrónicas posteriores a la clausura de los mercados, donde habían cerrado con una subida del 1,18 % en la Bolsa de Nueva York, donde acumulan una apreciación del 22,22% desde que comenzó el año.

Por su parte, los títulos de Mastecard progresaban a esta hora el 2,65 % en ese mismo mercado, donde habían terminado la sesión del viernes con un avance del 1,26 %, con lo que acumulan un avance del 2,65 % desde el pasado 1 de enero, y una fuerte revalorización del 40,44 % en los últimos doce meses.

EFE                                                                

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación