Juan Pablo Córdoba, presidente de la Bolsa de Valores de Colombia. | Foto: Archivo Semana

Inversionistas

Un mercado de Colombia para el mundo

La BVC se enfocará en internacionalizar su mercado de capitales con nuevos emisores que se incorporen a la plaza local e inversionistas que adquieran portafolios domésticos, en medio de expectativas de que seguirá la ola de liquidez global.

21 de mayo de 2013

Si bien para este año el plan está centrado en el ingreso de cuatro nuevas compañías colombianas a la bolsa, dos firmas internacionales han mostrado interés por ingresar al mercado bursátil local en el 2014, afirmó Juan Pablo Córdoba en el Foro de Reuters sobre Inversión en América Latina.

"Hay algunas conversaciones con emisores y esperamos que esta muy buena acogida que tuvo (la emisión de) Cementos Argos anime a estos otros emisores a participar en el mercado", dijo Juan Pablo Córdoba, presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, refiriéndose a la reciente oferta de acciones preferenciales de la cementera con la que recaudó 760 millones de dólares.

"Hay un par de emisiones (internacionales) en esas condiciones que están contemplando la posibilidad (...) estamos viendo que hay ese interés", agregó.

Actualmente sólo cinco de las 84 empresas inscritas en la plaza colombiana son extranjeras: las petroleras canadienses Pacific Rubiales, Petrominerales y Canacol, además de la cementera Cemex Latam Holdings (una unidad de la mexicana Cemex) y la aerolínea AviancaTaca.

La entrada de esas compañías ayudó a que la participación de inversionistas extranjeros en el mercado bursátil aumentara de un 3 por ciento en el 2008 a casi un 14% en el 2012.

Así, la bolsa busca incrementar su tajada de negocios en un mercado de acciones que movió 40.000 millones de dólares en el 2012, de los 1,1 billones de dólares que se transaron en todo el mercado de capitales colombiano, que incluyen renta fija pública y privada, cuya principal porción la tienen los títulos gubernamentales TES.

"El mercado colombiano se vería beneficiado de tener un mayor número de actores en el mercado y para poder lograr eso hemos visto que hay dos caminos, uno es esperar a que lleguen y otro es propiciar que suceda y la manera de propiciar que suceda es buscar una mayor internacionalización", señaló el directivo.

Para ello, el funcionario visitará Nueva York y Londres entre el 4 y el 7 de junio en compañía de los directivos de las 20 principales empresas listadas en la bolsa, así como del presidente Juan Manuel Santos.

"Tenemos una estrategia que tiene dos patas, una es abrazar la internacionalización vía la expansión regional a través del (Mercado Integrado Latinoamericano) MILA, pero la otra es hacer más internacional nuestro propio mercado", explicó.

Colombia cofundó en el 2010 el MILA junto con Perú y Chile -y al que se espera que ingrese México el próximo año- pero ha tenido un lento desempeño debido a los ajustes de las regulaciones de los países y de sus plataformas de negociación.

Más flujos, más emisiones
Córdoba pronosticó que los flujos provenientes de la amplia liquidez suministrada por los bancos centrales de las economías desarrolladas continuarán ingresando a las economías emergentes como Colombia, no solo en el corto plazo sino en las próximas dos décadas.

"Por lo menos en los próximos 20 años van a seguir habiendo flujos hacia los mercados emergentes por obvias razones, simplemente la tasa de crecimiento y la tasa de inversión, el retorno va a ser mayor que en los países desarrollados y por tanto es lógico que sigan fluyendo divisas hacia la región", dijo.

Adicionalmente, el ejecutivo previó un aumento en las emisiones de bonos corporativos en el mercado local este año a unos 12 billones de pesos (6.516 millones de dólares), desde los 10 billones de pesos registrados en el 2010, en medio del mayor interés de las compañías de financiarse en momentos en que las tasas de interés se acercan a mínimos históricos.

"Han habido unas buenas noticias, la disminución en las tasas de interés en el país que han tenido efecto en el mercado y también una reforma tributaria en el cual se redujo la tasa de tributación para los inversionistas extranjeros en los títulos de renta fija y para los inversionistas en los títulos derivados", explicó.

No obstante, las expectativas de emisiones en el mercado primario tanto de acciones como de bonos, unidas a la incertidumbre externa, ha provocado un efecto negativo en la negociación de las acciones en la bolsa, donde los índices acumulan una caída en promedio del 8 por ciento en lo que va del 2013, que contrasta con la valorización que tuvieron de 16 por ciento en el 2012.

Pero Córdoba confió en que los retrocesos se reviertan en lo que queda del año, aunque se abstuvo de proyectar una cifra.

"Creo que las perspectivas de aquí a fin de año están mejorando, la política monetaria doméstica está teniendo sus frutos, hay liquidez adecuada y vemos que la economía debería estar recuperando su dinamismo en el segundo semestre", opinó al estimar que el PIB se expandirá cerca de un 4 por ciento.

Reuters/D.com