Jorge Mario Velázquez, presidente de Cementos Argos.

Inversionistas

Sí hubo ‘mucho’ apetito por Argos

Las demandas se recibieron por parte de más de 12.000 nuevos inversionistas, con lo cual la compañía contará con aproximadamente 19.000 accionistas.

9 de mayo de 2013

Argos cerró exitosamente su emisión de acciones preferenciales en el mercado local e internacional ya que la demanda ascendió a $2,1 billones (1.175 millones de dólares) provenientes de más de 14.000 inversionistas colombianos e internacionales, de los cuales el 58% son institucionales y 42% son personas naturales y otros.

Es así como la Junta Directiva estableció que el precio por cada acción preferencial es de 7.700 pesos, cuando inicialmente el rango de valoración de la acción se proyectaba entre $8.400 y $8.700.

“Esta es una de las emisiones más importantes en el mercado local por la demanda obtenida, que sin duda responde a una compañía con un foco de negocio bien establecido que genera una gran confianza en el inversionista. De ahora en adelante el comportamiento de la acción dependerá de los planes que muestre la compañía con esos recursos
”, afirmó Daniel Lozano, director de investigaciones económicas de Serfinco.

Igualmente, se resalta que el componente internacional representó el 35% de la demanda y los inversionistas locales el 65%. Este es un adecuado balance entre diferentes perfiles de inversionistas, elemento fundamental para promover la liquidez de la acción en el mercado secundario.

Y es que el precio del ADS representada por un ADR, (teniendo en cuenta que cada ADS está conformado por 5 acciones preferenciales y sin derecho a voto), será de $38.500.

“Con gran entusiasmo y responsabilidad recibimos la buena acogida por parte de los inversionistas que tuvo esta emisión, lo que interpretamos como un voto de confianza en la estrategia de la Compañía de focalizarse en el negocio del cemento y concreto, con exposición en una región con balance de mercados desarrollados y emergentes que presentan alto potencial de crecimiento.

Continuaremos comprometidos con la generación de valor para los inversionistas, trabajando en un marco de sostenibilidad, innovación y altos estándares de gobierno corporativo”, afirma Jorge Mario Velásquez, presidente de Argos.

Con esta emisión, usando por primera vez en Colombia un sistema donde se les ofreció simultáneamente a los inversionistas del mercado local e internacional la posibilidad de ofertar según el precio que consideraran adecuado, Argos contribuye con el desarrollo y madurez del mercado de valores colombiano, eje fundamental para la generación de ahorro y riqueza de una sociedad.

El Número de Acciones Preferenciales que podrán ser adjudicadas en la Segunda Vuelta será de hasta treinta y dos millones de Acciones Preferenciales (32.000.000).

Actuaron como coordinadores líderes JP. Morgan, HSBC, Grupo Bancolombia y como colocadores internacionales, Creditt Suisse, Bank of America Merrill Lynch y Banco ITAU, a quienes la Compañía agradece, así como a los distintos colocadores nacionales, que permitieron el éxito de esta transacción.

Los inversionistas a los que les hayan sido adjudicadas las acciones, recibirán entre el 5 y el 14 de julio de 2013 el primer pago de los dividendos preferenciales.