| 7/10/2013 10:05:00 AM

Propuesta y contrapropuesta en rentabilidad de pensiones

En medio de un entorno externo y volátil, el Ministerio de Hacienda confirmó que se aplazará la expedición de la nueva regulación para calcular la rentabilidad mínima de los fondos de pensiones.

Explicó que se creará un grupo técnico con el especialista peruano Luis Carranza, ex ministro de hacienda de ese país, que a final de año entregará un informe sobre las nuevas normas.

"Esto no se hará de un día para otro, queremos hacer una norma sólida, que no se revise cada seis meses", dijo Cárdenas.

El propósito del aplazamiento es, de acuerdo con el Ministro, escuchar expertos y no afectar los ahorradores de las pensiones.

"No se realiza precipitadamente, la idea es que haya más diversificación, pero evitando los riesgos de la volatilidad que se ha generado en el mercado de deuda", señaló.

Advirtió que la revisión no es de corto plazo y que, incluso, la entrada en vigor se realizará a paso lento.

Por su parte, las administradoras de fondos de pensiones presentaron al Ministerio de Hacienda una contrapropuesta al borrador de decreto que modificará la rentabilidad mínima.

A pesar de que la norma no está en firme, los fondos de pensiones incrementaron su inversión en dólares en sus portafolios, pasando del 3% al 10% y sumando US$2 mil milones.

De acuerdo con el funcionario, el aplazamiento de la expedición de la regulación de la rentabilidad mínima de los fondos pensiones no es la única estrategia para blindar a Colombia de la turbulencia internacional.

Enumeró, entre otros lineamientos económicos, la disminución de la financiación de la Nación a través de la emisión de TES.

Así mismo, se realizarán subastas más flexibles con respecto al monto y plazo de las colocaciones de deuda.

Igualmente, se decidió en la más reciente junta del Banco de la República, que disminuirá el ritmo de la emisión de los TES de control monetario y el saldo tendrá tope máximo de $9,3 billones.


EDICIÓN 547

PORTADA

Los primeros cartuchos que quemaría Duque: tributaria y pensional

El nuevo presidente de los colombianos va a quemar de entrada dos cartuchos en su afán de reformas: la tributaria y la pensional. Las propuestas son altamente impopulares. Esto tendrá que hacer para sacar adelante esos ajustes.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 547

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.