El mercado Kangaroo es uno de los más exclusivos y al cual tienen acceso únicamente emisores de muy alta calidad.

Mercado de valores

Primera emisión latina en mercado australiano

El Banco de Desarrollo de América Latina -CAF- se convirtió en el primer emisor latinoamericano en hacer una colocación de bonos en el mercado australiano.

24 de agosto de 2013

La emisión inaugural del CAF, por US$250 millones, fue colocada a una tasa de 4,25% y a un plazo de 3 años.  Los bancos colocadores fueron Deutsche Bank y Westpac Banking.

Esta transacción es un paso natural para CAF luego de haber obtenido el rating AA- por tres de las agencias de calificación más importantes en el último año. El mercado Kangaroo es uno de los más exclusivos y al cual tienen acceso únicamente emisores de muy alta calidad. Esta transacción histórica posiciona a la Institución junto a otros emisores supranacionales con fuerte presencia en este mercado.

Esta exitosa transacción marca un hito para CAF y reafirma su posición como el emisor frecuente latinoamericano con mejor calificación de riesgo.

La emisión realizada recibió una fuerte demanda de todos los sectores, la cual alcanzó 320 millones de dólares australianos de los cuales se colocaron 275 millones de dólares australianos. Los inversionistas provinieron de Australia, América, Europa, Japón y resto de Asia.

“El éxito de esta operación –destacó Enrique García, presidente ejecutivo de CAF– apoya la intención de nuestro banco de desarrollo de convertirse en un emisor recurrente en el mercado australiano y cumple con la estrategia de diversificación de financiamiento en los mercados internacionales, para atraer recursos hacia la región a fin de impulsar las inversiones y oportunidades comerciales en América Latina”.

La institución financiera latinoamericana ha realizado 12 emisiones durante 2013, por un monto superior a los USD 1.860 millones.

CAF posee la calificación de riesgo más alta de América Latina para emisores frecuentes, tras el reconocimiento de las tres principales agencias de calificación de riesgo como emisor AA.

En 2012 la agencia estadounidense Moody’s Investors Service,  mejoró de A1 a Aa3 su calificación de riesgo; y la agencia estadounidense Standard & Poor’s, mejoró de A+ a AA- su calificación de riesgo para deuda de largo plazo; y de A-1 a A-1+ la de corto plazo. 

Además, al inicio de 2013, la agencia japonesa de calificación de riesgo Japan Credit Rating (JCR) mejoró la calificación de riesgo de CAF de “AA-” a “AA”; y la agencia estadounidense de calificación de riesgo FITCH, mejoró en marzo del 2013 el riesgo de CAF de “A+” a “AA-”.

CAF -banco de desarrollo de América Latina- tiene como misión impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante el financiamiento de proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados.

Constituido en 1970 y conformado en la actualidad por 18 países -16 de América Latina y El Caribe, junto a España y Portugal- y 14 bancos privados, es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral y un importante generador de conocimiento para la región.