Las obras del primer sector de la Ruta del Sol, que conectará Bogotá con los puertos del Caribe, podrían reiniciar a comienzos de 2016. | Foto: Archivo

Infraestructura

Primer tramo de Ruta del Sol podría reactivarse a comienzos de 2016

La constructora Conconcreto espera que las negociaciones con el gobierno permitan el reinicio de las obras. La firma aumentó sus utilidades netas en 16,7% anual en el tercer trimestre y su portafolio de proyectos por ejecutar suma $2,1 billones.

19 de noviembre de 2015

La colombiana Conconcreto espera que las negociaciones con el gobierno permitan reiniciar la construcción de los primeros kilómetros de Ruta del Sol en los primeros meses de 2016.  El tramo en cuestión es el que conecta a los municipios de Villeta y Guaduas.

Las obras han estado afectadas por diversos problemas técnicos como la inestabilidad del terreno sobre el que se diseñó la vía pero la compañía es optimista sobre los acercamientos entre el consorcio Helios, del que es accionista, y la Agencia Nacional de Infraestructura.
 
La constructora reportó al mercado un crecimiento de 16,7% anual en sus utilidades netas del tercer trimestre que llegaron a $23.342 millones. El portafolio de proyectos por ejecutar siguió creciendo y en el volumen de obras para los próximos años suma $2,1 billones. 

La firma está perfeccionando una capitalización por parte de la italiana Vinci por $289.462 millones. De acuerdo con el presidente de la firma, Juan Luis Aristizábal, estos recursos tienen “un uso específico ya sea en proyectos de infraestructura o en inversiones en sociedades relacionadas con infraestructura en la eventualidad de que aparezca un negocio de adquisición”. 

Aristizábal espera que estos recursos le den el músculo que su compañía necesita para comenzar su ambicioso paquete de proyectos adjudicados y los que están en diseño incluyendo una propuesta para el gobierno sobre la vía Buga-Buenaventura y un plan líneas férreas para conectar a Bogotá con municipios cercanos. 

Aunque la colombiana espera ganar al menos un contrato más en las contrataciones estatales en curso es cauteloso sobre la tercera ola del programa de vías 4G sobre todo por las dificultades fiscales del país y la complejidad de la financiación. Los proyectos con luz verde del gobierno son Cúcuta-Bucaramanga y Bucaramanga-Pamplona. Conconcreto aseguró que sólo se presentará a la licitación si considera que puede llegar a encontrar un trato rentable.