Gobierno realizó préstamo por $1,9 billones por nuevos dueños de Electricaribe

ENERGÍA

Gobierno autorizó nuevo crédito por $1,98 billones a Electricaribe

El Ministerio de Hacienda autorizó al Fondo Empresarial de la Superintendencia de Servicios Públicos y Domiciliarios celebrar un crédito por $1,98 billones con el fin de solventar la necesidad de recursos para la implementación de la toma de posesión de Electricaribe.

5 de octubre de 2020

Los recursos provenientes del crédito serán destinados a solventar la necesidad de recursos requeridos para la implementación del esquema de solución a largo plazo derivados del proceso de toma de posesión de Electricaribe, que permitirá garantizar la continuidad de la prestación del servicio de energía de la Costa Caribe”, dice la resolución del Ministerio de Hacienda en la que se autoriza el préstamo a la Superservicios. 

El crédito, que ya fue desembolsado al Fondo Empresarial de la Superservicios, será con el Fondo de Sostenibilidad Financiera del Sector Eléctrico (Fonse) tiene un tasa tasa interés del 0% y un plazo de 12 meses para ser pagado, aunque se puede renovar por periodos de 12 meses si la Superservicios así lo solicita y siempre y cuando no se pase de diciembre del 2022 para el pago.

Lea también: El Gobierno le ha prestado más de $3,2 billones a Electricaribe

El Gobierno nacional entregó la operación de Electricaribe a los nuevos dueños Latin American Corp y la Empresa de Energía de Pereira, que desde octubre se hicieron cargo de la operación de Electricaribe dividida en Caribe Sol y Caribe Mar, respectivamente. 

Tanto Latin American Corp como la Empresa de Energía de Pereira se comprometieron a cumplir unos requisitos específicos de inversión para poder quedarse con la operatividad de Electricaribe. Los montos de inversión a cinco años exigidos ascienden a $3,2 billones para Caribe Mar y $2,6 billones para Caribe Sol. Además, la proyección a diez años es de $5 billones para Caribe Mar y $3,7 billones para Caribe Sol.

Lea también: Duque entregó las llaves de Electricaribe a los nuevos operadores

El préstamo de $1,98 billones que le dio el Gobierno a la Superservicios es diferente a los otros créditos que entregó el Gobierno a la Superintendencia por $3,2 billones, recursos que fueron destinados para garantizar que Electricaribe siguiera operando mientras los nuevos dueños entraban a escena. 

El primer préstamo a Electricaribe se realizó el 13 de enero por $380.000 millones, el segundo fue el 14 de febrero por $779.207 millones, el tercero fue el 25 de marzo por $422.918 millones, el cuarto fue el 27 de mayo por $500.000 millones, el quinto fue el 2 de julio por $720.000 millones y el sexto el 10 de septiembre por $402.880 millones.