Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 4/2/2020 7:42:00 PM

Dólar baja $50 ante fuerte repunte del petróleo

Los precios del petróleo se disparan bajo la esperanza de una posible tregua en la brutal guerra de los precios. Ante esto, el dólar se cotizó a la baja y cerró en $4.039

*Informe del Grupo Bancolombia

Luego de un sorpresivo tuit del presidente estadounidense Donald Trump, anunciando que había sostenido conversaciones con el príncipe heredero de Arabia Saudita Mohamed bin Salmán, quien a su vez habría sostenido conversaciones con el presidente ruso Vladimir Putin, afirmó que espera se reduzca la producción de petróleo en unos "10 millones de barriles o tal vez más". Sin mayor confirmación de las declaraciones, y de forma inmediata, los precios del petróleo para las referencias WTI y Brent se dispararon de forma abrupta y cerraron la jornada de negociaciones a US$25,32 y US$29,94, logrando la mayor alza porcentual de la historia para ambas referencias subiendo 25% y 21% respectivamente.

Sin embargo, no todos los mercados pudieron reaccionar ante este sorpresivo hecho, pues la incertidumbre frente a la extensión de las cuarentenas a nivel mundial para contener el brote del coronavirus, ejercieron algunas presiones bajistas, especialmente cuando el total de casos confirmados de personas contagiadas con el virus superó el millón.

Los índices bursátiles internacionales cerraron con resultados mixtos, luego del fuerte impulso dado por los comentarios del presidente Donald Trump, opacando los resultados del reporte de reclamos de subsidios por desempleo que llegaron a los 6,6 millones, doblando la cifra de la semana anterior. El S&P registró su primer avance positivo en tres días, ganando 2,3%. El Stoxx 600 también se vio levemente beneficiado de esta alza, al subir 0,5% al cierre. Por otro lado, en Japón, el Nikkei 225 terminó la jornada cayendo 1,4%. En el mundo emergente, la bolsa de Brasil subió 1,8%, mientras que la de México perdió 0,3% y la bolsa de Hong Kong avanzó un 0,8%.

La renta fija internacional ha estado presentado valorizaciones en las últimas jornadas, producto de las noticias negativas en la medida que Estados Unidos se convierte en el epicentro de la pandemia causada por el coronavirus. Si bien durante la última rueda de negociación, los títulos con vencimiento en 10 años se desvalorizaron únicamente 3 puntos básicos, durante las últimas tres jornadas, el rendimiento ha caído desde 0,72% hasta 0,60%.
A la par de las desvalorizaciones de los Tesoro, destacamos el movimiento de la deuda brasile
ña que presentó una desvalorización del orden de 11 puntos básicos, cerrando la jornada del jueves en niveles del 4,37%.

El mercado local de deuda pública presentó resultados mayormente positivos durante la jornada luego de haber abierto a la baja. La deuda expresada en pesos sólo exhibió retrocesos para el título de más corto plazo al disminuir -6,4 puntos básicos y ubicarse en niveles del 3,803%. Los mayores crecimientos fueron exhibidos en las referencias con vencimiento en 2024 y 2034, al subir más de 30 puntos básicos y ubicarse en niveles del 5,272% y 7,340% respectivamente. Por otra parte los títulos denominados en UVR, solo presentaron valorizaciones en los títulos con vencimiento en 2023, 2025 y 2049 al ubicarse en niveles del 2,446%, 2,876% y 3,195% respectivamente, subiendo unos 10,86 puntos básicos en promedio.

El mercado local de acciones logró reaccionar de forma positiva frente a las declaraciones del mandatario estadounidense y logró una recuperación del 4,84%, llevando el índice Colcap a los 1.114,43 puntos, luego de una semana completa de desvalorizaciones. El optimismo se vio reflejado también en los volúmenes de negociación al registrarse operaciones de compraventa por $152.111 millones. Por su parte, la acción que se vio más beneficiada fue Ecopetrol cerrando la jornada en los $2.080 con un valorización del 13,04%, seguida por Grupo Argos Preferencial  que cerró 9,96% arriba y por Grupo Argos Ordinaria que logró un crecimiento del 9,91%. Sin embargo, durante la positiva jornada hubo desvalorizaciones en algunos activos, los mayores retrocesos estuvieron liderados por Avianca (5,21%), Canacol (3,86%) y Davivienda Preferencial (3,41%).

El dólar se cotizó a la baja durante la jornada del jueves y cerró en $4.039, cayendo cerca de $50 respecto al cierre de la jornada anterior. El movimiento de la tasa de cambio estuvo en línea con las cotizaciones del precio del petróleo; la materia prima subió cerca de $5 dólares por barril lo que representa un aumento de cerca del 20% durante la jornada, llegando a los $25 dólares/barril. Este movimiento se dio como respuesta a posibles conversaciones entre Rusia y Arabia Saudita para limitar la producción actual, luego de que el fin del primer trimestre del año significara el fin de los límites de producción establecidos por la Opep y sus aliados. Las monedas de la región, medidas con el índice Laci, no acompañaron este movimiento, pues el índice tuvo leves desvalorizaciones, cercanas al 0,2%. El dólar frente a sus pares desarrollados (DXY) se fortaleció durante la jornada del jueves y alcanzó de nuevo los 100 puntos, terminando alrededor de 100,09 puntos.

EDICIÓN 590

PORTADA

La pandemia volvió a Carrasquilla el hombre más importante del Gobierno

La covid-19 convirtió al ministro de Hacienda en el hombre más importante del Gobierno. Su legado, bueno o malo, pasará a la historia. ¿Cuál es el balance?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.