| Foto: Getty

CIERRE DE MERCADOS

Dólar inició la semana a la baja

A pesar del acuerdo de la Opep+ el precio del petróleo no reaccionó. No obstante, el peso colombiano continuó apreciándose con respecto al dólar por sexta jornada consecutiva y cerró en $3.875 por dólar.

14 de abril de 2020

A pesar de los recortes que anunció la OPEP+ el día de ayer, los mercados internacionales abrieron la semana de manera negativa.

La incertidumbre desatada por el cumplimiento del acuerdo por parte de algunos países –Mexico desmintió que fuera a recortar los 400.000 barriles- y la efectividad que los mismos pueden tener frente a una caída tan fuerte de la demanda mundial, produjeron un efecto modesto sobre los precios del petróleo.

Mientras el Brent aumentó su precio 0,83% con respecto al jueves llegando a US$31,74 por barril, la referencia comerciada por Estados Unidos y conocida como WTI perdió 1,54% durante la jornada, llevándola a US$22,41 por barril, precio sobre el cual oscilo a lo largo del día.

Pese a esto, el peso colombiano continuó apreciándose con respecto al dólar y suma ya 6 jornadas en esta senda. Durante este lunes la moneda de Colombia se ubicó en $3.875 por dólar a cierre de mercado lo que representa una caída de 0,60% con respecto al miércoles de Semana Santa. 

A nivel internacional destaca que en Estados Unidos el actual senador por Vermont Bernie Sanders declaró su unificación a la campaña presidencial de Joe Biden.

Mientras que en Europa el mercado financiero estuvo de vacaciones debido a la celebración del día de pascua. Sin embargo, trascendió que en países como Alemania y España se estaría barajando la posibilidad de aliviar las restricciones ante el descenso del número de infectados.

En el plano local, se destaca el aplazamiento tanto de las obras del Metro de Bogotá como en la licitación para su veeduría. Además de la proyección del Banco Mundial que ubica a Colombia como uno de los países que recibirá menor impacto económico debido a la pandemia con una caída en el crecimiento de 2%. 

Por su parte, el ministro de Hacienda confirmó que la economía colombiana pasará de tener un crecimiento proyectado del 3,7% en 2020 a uno de entre -1,5% al -2%, con lo cual el recaudo tributario caería cerca del 6%, alrededor de $10 billones, por lo que sería necesario una nueva reforma tributaria en el mediano plazo.

La curva corta de TES representada por los 2022 se valorizó 25 puntos básicos, terminando el día en 4,95 y siendo acompañada por la referencia 2021 UVR que se valorizó 6 puntos básicos a pesar de ser menos liquida. Tanto los TES con vencimiento a mediano plazo medidos en los 2024 como largo plazo con 2028 presentaron un aumento de su valor, se valorizaron 25 y 10 puntos básicos respectivamente completando así un día de compras para el activo colombiano.

En cuanto al Colcap aunque acompañó la apertura negativa en la región su recuperación gradual le permitió acabar en terreno positivo y ubicarse en 1.193 lo que significa un aumento en su precio de 0,58%, en donde las acciones de PF Avianca (+10%) y Grupo Sura (+4,96%) aportaron en gran medida a esta valorización.

Por el lado negativo se encuentran PF Cemargos (-4,79%) y Ecopetrol (-4,66%), donde un estancamiento de los precios internacionales del petróleo producto de la incertidumbre, así como el cierre de una refinería en el país afecta la acción de la petrolera.

En esta semana destacan el informe sobre perspectiva mundial del FMI el día de mañana, donde habrá que prestar especial atención a las proyecciones de crecimiento tanto del país como de la región. Las ventas minoristas en Colombia y Estados Unidos serán reveladas este miércoles permitiendo entrever el efecto de los cierres decretados ante la pandemia sobre las pequeñas empresas. El PIB chino se robará la atención del día jueves y se espera una contracción de la producción en 6%. Así mismo, la producción industrial de Japón permitirá observar si el reciente aumento de número de casos de COVID-19 en el país asiático arremetió contra su economía.

*Informe de Alianza Valores