| Foto: Getty Images

CIERRE DE MERCADOS

Un día tranquilo para el dólar

La posibilidad de que la primera fase de un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China aún persista y la mayor probabilidad de un Brexit ordenado favorecieron el desempeño de los mercados internacionales. El dólar bajo por tercera jornada consecutiva.

5 de diciembre de 2019

El peso colombiano se valorizó por tercera jornada consecutiva. En esta ocasión, la tasa de cambio local se negoció consistentemente por debajo del umbral de $3.500, con un máximo de la sesión de $3.492, cerrando en $3.471 y revaluándose 0.9%.

Pese a la corrección de las últimas sesiones, la devaluación anual continúa siendo significativa y la cotización alrededor de $3.500 ha tomado una persistencia relevante, afirma el Departamento de Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá.

La entidad también resaltó los comentarios del codirector del Banco de la República, Roberto Steiner, en el sentido de que si bien la devaluación ha tenido un impacto bajo en la inflación (pass-through), no se puede descartar que el efecto pueda extenderse en 2020. Esto significa, que la devaluación es uno de los principales riesgos de la inflación para el próximo año.

En el frente internacional, se presentaron varias noticias positivas que favorecieron la toma de riesgo por parte de los inversionistas.

Por un lado, la primera fase del acuerdo comercial entre Estados Unidos y China no necesariamente estaría en un punto muerto, como se consideró el martes luego que presidente Donald Trump señalara que los aranceles a productos chinos planeados para diciembre 15 seguían vigentes.

El cambio de expectativa fue impulsado por comentarios de miembros del comité negociador, quienes afirmaron que los dos países se están acercando a un acuerdo sobre la reversión de aranceles, pese a la firma estadounidense de la Ley de Derechos Humanos y Democracia de Hong Kong.

Por otro lado, el escenario de un Brexit ordenado gana cada vez más fuerza en la cercanía de la celebración de las elecciones generales del Reino Unido. Con 43% de intención de voto, las encuestas apuntan a que el actual partido de gobierno alcanzaría la mayoría simple en el parlamento.

Estimaciones preliminares que simulan el número de escaños, a partir de la distribución de votos por caracterización poblacional, apunta a que el partido de Boris Johnson sumaría 359 sillas de un total de 650. Precisamente por esto, la libra esterlina tocó USD1.31, su máxima cotización desde mayo, cuando el gobierno anterior no logró consenso parlamentario para aprobar el acuerdo del Brexit con la Unión Europea.

Por si fuera poco, anuncios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) también favorecieron la toma de riesgo. Previamente se había considerado que en la reunión del cartel se podría concretar la extensión del actual acuerdo, que está vigente hasta marzo 2020, por tres meses más hasta mitad del siguiente año, o bien profundizar los recortes de 1.2 millones de barriles diarios (mbd) hasta 1.6 mbd, sin señalarse la duración del recorte.

Sin embargo, el miércoles el ministro de energía de Irak señaló que su país y Arabia Saudita podrían respaldar incluso una extensión de hasta un año. Este compromiso, no considerado previamente, sustentó la valorización del crudo del Brent de 3.6%.

*Informe diario del Equipo de Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá