| Foto: Getty

CIERRE DE MERCADO

Dólar sigue al alza ante menor optimismo global

El peso colombiano fue la moneda más devaluada de la región, precedida solamente por el peso chileno. El fin del optimismo del mercado frente a un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, así como el complicado panorama social y político en algunos países serían algunas de las razones.

13 de noviembre de 2019

La tasa de cambio local siguió al alza y en la jornada de hoy se devaluó 0,5% para cerrar en $3.428. Nuevamente, según el informe diario de mercados financieros de Davivienda, el peso colombiano fue la tercera moneda más devaluada entre los emergentes, precedida solamente por el peso chileno (1,41%) y la rupia india (0,86%). En el G-10, el dólar neozelandés fue la moneda más apreciada (1,31%), mientras el euro se devaluó 0,03%.

“La tasa de cambio se devaluó en el intradía 0,24% y 0,54% con respecto al cierre de ayer, debido a la demanda por parte de inversionistas extranjeros y el sector real. Durante la jornada de hoy (miércoles) se negociaron US$1.523,76 millones y la volatilidad intradía fue de $34,8, superiores a las lecturas diarias promedio del último año (US$1.051,46 millones y $25,9, respectivamente)”, afirmó Davivienda en su informe diario donde explicó las razones.

Los mercados internacionales abrieron a la baja debido a los comentarios del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de aumentar los aranceles a China si no se alcanza un acuerdo más amplio entre los dos países. Estas declaraciones revirtieron las expectativas que el mercado tenía sobre el desescalamiento de la guerra comercial y como consecuencia los inversionistas buscaron activos refugio.

De la misma manera, China instó a Estados Unidos a dejar de impulsar el proyecto de ley que cursó en el Congreso estadounidenese, relacionado con el apoyo a los manifestantes de Hong Kong. Geng Shuang, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, dijo que el gobierno podría tomar acciones de retaliación contra estas medidas de Estados Unidos  para salvaguardar su soberanía y sus propios intereses.

Por otra parte, en su testimonio ante el Congreso de Estados Unidos, el presidente de la FED, Jerome Powell, ratificó que los recientes recortes de las tasas de interés son suficientes para mantener una “expansión sostenida” de la economía estadounidense. Sin embargo, Powell dio a entender que la FED podría reanudar los recortes de la tasa de política si se observa una desaceleración en los datos económicos, como desempleo y gasto de los hogares, que hasta ahora han soportado el crecimiento de la actividad

Sin duda, es claro que el optimismo del mercado frente a un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, se desvanece gradualmente. Además, ahora esta el elemento de la crisis social y politica tanto en Hong Kong como en algunos países de la región.

Los precios del petróleo WTI y Brent subieron 1,9% y 1,84% respectivamente con las declaraciones de Mohammed Barkindo, secretario general de la OPEP, sobre la probabilidad de una reducción de la oferta de crudo por parte de países productores no miembros del grupo. 

El Colcap cerró la jornada en 1,624 puntos equivalente a una variación de -0.48%. Las acciones más valorizadas fueron Mineros (+2,98%), ETB (+1,67%) y PfGrupoSura (+1,42%). Mientras que las acciones más desvalorizadas fueron Cemex Latam (-2,40%), Canacol (-1,91%) y Celsia (-1,82%). Durante la jornada de hoy el volumen transado alcanzó $175.339 millones. El volumen fue impulsado por negociaciones en Éxito ($33.124 millones), Ecopetrol ($23.806 millones) y PfBancolombia ($21.682 millones).

Para el día de mañana, el mercado estará atento a la publicación del crecimiento del tercer trimestre. El consenso del mercado espera un crecimiento del 3,3%. Según Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá, el repunte de la economía en el tercer trimestre confirmaría que el crecimiento de la segunda parte del año superaría lo presentado en el primer semestre, sugiriendo un sesgo alcista a la estimación de IE para 2019 que se encuentra actualmente en 3,0%.

*Con información cierre diario de Mercados financieros de Davivienda