| Foto: Getty Images

CIERRE DE MERCADOS

Así cerró la semana el dólar y los mercados globales

Las bolsas globales se desvalorizaron esta semana ante los desalentadores datos que comienzan a reflejar el significativo impacto de las medidas para frenar el COVID-19 en las diferentes economías. En Estados Unidos, el desempleo comenzó a subir rápidamente.

3 de abril de 2020

Casa de Bolsa destaca que las bolsas americanas terminaron la sesión en terreno negativo ante el fuerte aumento del desempleo en Estados Unidos durante el mes de marzo.  La tasa de desempleo pasó de 3,5% a 4,4%, sobrepasando las exceptivas del mercado que se ubicaban en 3,8%. Esto se traduce en una destrucción de 701.000 puestos de trabajo cuando se esperaba que la pérdida fuera alrededor de 100.000 puestos.

Lo más graves es que estas cifras no recogen aún en su totalidad los efectos negativos que tendrán sobre el mercado laboral las medidas tomadas para contener la propagación del virus. En los últimos reportes de solitudes de seguro de desempleo, la cifra se duplicó la última semana y acumuló alrededor de 10 millones de solicitudes de seguro de desempleo, una cifra histórica para este país.

Durante la semana se dieron a conocer los PMI de servicios para diferentes países de la zona Euro y de Estados Unidos. Italia alcanzó el PMI más bajo del mundo y de su historia con 17,4, lo cual evidencia que ya se encuentra en recesión. Le sigue España con un PMI de 23 demostrando también las grandes afectaciones económicas detonadas por las medidas tomadas para contener el virus.

Por su parte, el PMI de servicios para Estados Unidos se ubicó por encima de las expectativas del mercado en 39,8, lo que refleja que este indicador, así como la tasa de desempleo no ha captado en su totalidad las afectaciones económicas potencializadas durante estas últimas semanas debido al incremento considerable en los casos de infectados, lo que ha llevado a Estados Unidos a ser el nuevo epicentro de la epidemia con más de 250.000 infectados y alrededor de 6.000 fallecimientos.

En medio de la publicación de estos desalentadores e históricos datos económicos en la semana, que comienzan a reflejar el significativo impacto del COVID-19 en las diferentes economías, en Estados Unidos los índices S&P 500 y Dow Jones retrocedieron 2,1% y 2,7% respectivamente; en Europa, el Euro Stoxx 50 experimentó un retroceso de 2,2%, y en Asia, el índice Nikkei registró una considerable desvalorización de 8,1%.  

A nivel local, la agencia calificadora Fitch Ratings revisó a la baja la calificación crediticia de Colombia, pasando de BBB a BBB-. Sin embargo, mantuvo la perspectiva en negativo lo que pone en riesgo el grado de inversión.

Las razones de la reducción en la calificación se dan por dos motivos principales: la significativa reducción en los precios del petróleo y las medidas tomadas para evitar la propagación del COVID-19 que causarían un debilitamiento de las cifras fiscales claves.

Tanto Fitch como S&P coinciden con el mismo grado de calificación BBB- y perspectiva negativa para Colombia. Sin embargo, Moody’s que, aunque no se ha pronunciado se muestra un poco más optimista con los choques que vive actualmente la economía e indica que el segundo semestre podría destacarse por un repunte que llevaría a que la economía termine creciendo 3,8% para el 2021. Aun así, destaco que la deuda del gobierno general colombiano pasaría de 53,1% a 57,3% del PIB en 2020 y el déficit externo de 4,3% a 4,8%.

A pesar de esto, en Casa de Bolsa destacan que el peso colombiano cerró la semana en $4.030 por dólar presentando una leve revaluación de 0,22% respecto a la sesión del jueves, una caída adicional de $9. En términos semanales presentó una leve devaluación de 0,12%.

Por su parte, los mercados de renta variable iniciaron el mes de abril con una dinámica negativa, pero más moderada frente a la observada durante el mes de marzo.

Por su parte, a nivel local el Colcap mejoró un 1,7%, soportado por el importante repunte observado en los precios de crudo durante la semana (+39,7% referencia Brent). De esta manera, en lo corrido del año, el índice colombiano acumula una desvalorización de 32,2%.

Las acciones que evidenciaron el mejor desempeño semanal a nivel local, fueron Ecopetrol (+22,0%), Corficolombiana (+6,0%) y PFCemargos (+2,9%), mientras que, en contraste, PFAvianca (16,0%), PFGrupo Argos (14,0%) y PFDavivienda (11,5%) registraron las desvalorizaciones más relevantes.

Casa de Bolsa considera que dado el alto grado de incertidumbre en el corto plazo frente a la duración de los periodos de aislamiento a nivel mundial, y los nuevos datos macroeconómicos que continúen evidenciando el impacto de la actual coyuntura en las diferentes economías, pueden presentarse desvalorizaciones adicionales en los mercados de renta variable.

Sin embargo, consideran fundamental continuar monitoreando el nivel de aversión al riesgo, puesto que una disminución del mismo moderaría los movimientos bajistas.

En cuanto a los precios del crudo, las dos referencias cerraron la semana en terreno positivo tras cinco semanas consecutivas de fuertes caídas.  Durante la sesión del jueves el petróleo registró su mayor repunte diario en la historia debido a la intervención por parte del presidente Donald Trump para mediar un acuerdo entre Rusia y Arabia Saudita, el cual conllevaría un recorte alrededor de los 10 millones de barriles por día lo que equivale a un 10% de la demanda mundial, con el fin de alivianar la difícil situación del mercado de crudo.

En línea con lo anterior, la Opep y sus aliados programaron para el lunes una reunión de emergencia liderada por Arabia Saudita, para analizar los acuerdos sobre los recortes anteriormente mencionados. Finalmente, ambas referencias presentaron una recuperación frente a la semana pasada de 38,27% para el Brent y de un 31,75% para el WTI, cerrando la semana en US$34,47 por barril y US$28,34 por barril respectivamente.

Para la próxima semana es importante tener en cuenta que el día lunes en las horas de la noche habrá junta de decisión de tasas del banco central de Australia, donde se espera que aumente la tasa de intervención en 50 pbs y se ubique en un nivel de 0,75%.

El martes México dará a conocer el dato de inflación anual para el mes de marzo el cual se prevé que sea de 3,56%.

En cuanto al día jueves, inicia el periodo de Semana Santa en varios países del mundo. En Colombia se trata de una jornada festiva. Por otro lado, en las horas de la madrugada el Reino Unido publicará el dato de producción industrial para el mes de febrero el cual se estima que continúe en terreno negativo en 2,8%, también dará presentara el PIB YoY para el mes de marzo, el cual se espera tenga una recuperación con respecto al dato del mes pasado, ubicándose en un nivel de 1,1%.

Por su parte, Estados Unidos dará a conocer las peticiones de subsidio por desempleo, las cuales se prevé que sean de 5 millones de peticiones un dato más alentador que el anteriormente presentado.

Para finalizar la semana, el día viernes también es festivo en Colombia y en las horas de la mañana Estados Unidos presentará la inflación para el mes de marzo, la cual se espera que se ubique en un nivel de 1,6%.

* INFORME DE CASA DE BOLSA