El dólar se estabiliza esta semana. | Foto: dinero

PRECIO DEL DÓLAR

Dólar se estabiliza frente a virtual empate de votaciones del Brexit

Los mercados permanecieron en calma hoy, con la sensación de una menor aversión al riesgo que se impuso desde ayer, motivada por el virtual empate en las encuestas entre los partidarios y los enemigos de la permanencia.

21 de junio de 2016

El sentimiento de los inversionistas en los mercados financieros internacionales continúa guiado por las conjeturas sobre el resultado del referendo, que decidirá la permanencia de la Gran Bretaña en la Unión Europea, pasado mañana, elaboradas con base en las encuestas.

Sin novedades al respecto, los mercados permanecieron en calma hoy, con la sensación de una menor aversión al riesgo que se impuso desde ayer, motivada por el virtual empate en las encuestas entre los partidarios y los enemigos de la permanencia.

Por este motivo, los inversionistas tendieron a tomar utilidades por medio de una pequeña reducción de sus posiciones en la deuda pública de bajo riesgo soberano, que se había valorizado en las jornadas de la semana pasada, cuando prevaleció el temor sobre las consecuencias de la salida de la Gran Bretaña (llamado Brexit), para tomarlas en acciones.

La recomposición desvalorizó de un modo leve la deuda, mientras que impulsó los índices de las principales bolsas. El dólar hoy se apreció ligeramente respecto de la mayoría de las monedas, incluido el peso.

Las declaraciones poco agresivas (dovish) de la presidenta de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed), después de presentar testimonio en el Congreso de ese país, en las cuales enfatizó la cautela de la autoridad monetaria frente al estancamiento de la mejora en el mercado laboral y los riesgos de la estabilidad financiera mundial por una eventual salida de la Gran Bretaña de la Unión Europea, no debilitaron el dólar, pero reforzaron la mayor tolerancia al riesgo.

Los operadores de los mercados confirmaron que la probabilidad de un incremento en la meta de tasa de interés sobre los fondos federales julio es mínima. De acuerdo con los pronósticos de la mayoría de los miembros del Comité de Operaciones de Mercado Abierto de la Fed, los mercados esperan dos incrementos este año, el primero de los cuales podría ocurrir en septiembre.

En el mercado interbancario el precio del dólar hoy se negoció en promedio a $2.976,40, con una depreciación de 0,1% diario.