CIERRE DE MERCADOS

Petróleo regalado: ¿cuál es el impacto sobre el precio del dólar?

El precio del petróleo WTI terminó en terreno negativo por primera vez en la historia. Con esto, el peso colombiano se devaluó cerca de 1% y se ubicó en $3.976 al final de la jornada, lo que representa una subida de 39 pesos por dólar.

21 de abril de 2020

*Informe de Alianza Valores

La primera jornada de la semana se vio permeada por la histórica caída en los precios del petrolero en su referencia WTI, que incluso llevó a que los futuros de mayo se tornaran negativos.

La primera razón es que los principales demandantes de combustible como aerolíneas o refinerías no lo necesitan al encontrarse paralizadas debido a las cuarentenas declaradas en la mayoría de países alrededor del mundo, lo que causó que los poseedores del activo pagaran para deshacerse de este.

También está la posibilidad de una nueva batalla petrolera entre Rusia y Arabia Saudita por debajo de la mesa de la OPEP+. A pesar de que se llegó a un acuerdo para recortar cerca de 10 millones de barriles por día, la estatal Saudi Aramco estaría aumentando sus recortes de precio en los mercados asiáticos y europeo para apoderarse de una mayor porción de mercado, acción que ha seguido Rusia exportando cerca de 1,6 millones de barriles por día al mercado de Asia.

El barril de la referencia WTI terminó el día en -$37 dólares, lo que representa el primer número negativo en la historia de este producto. La debilidad de la demanda continúa preocupando para el siguiente vencimiento a pesar de que este se ubique en $25,03 por barril. Por su parte, el petróleo de referencia Brent llegó a $25,57 por barril, lo que representa una disminución de 8,94% con respecto al cierre de la semana pasada.

Con esto, el peso colombiano siguió la tendencia internacional en fortalecimiento del dólar. La moneda nacional perdió cerca de 1% y se ubicó en $3.976 al final de la jornada, lo que representa una subida de 39 pesos por dólar y reversa la última apreciación del día viernes.

En el mercado local destaca la nueva inyección de liquidez por parte del gobierno a las empresas de servicios de energía eléctrica y gas natural, para cubrir el déficit por subsidios.

Los TES en su referencia corta (2022) presentaron una desvalorización de 1,01%, ya que su tasa paso de 4,45 a 4,49 este lunes, movimiento replicado una toda la curva de deuda soberana en tasa fija, ya que a mediano plazo los 2024 presentaron una pérdida de 1,69% y en la referencia de largo plazo (2030) presentaron la mayor desvalorización perdiendo cerca de 2,17%.

Por el lado de la bolsa colombiana el índice Colcap perdió 1,05% de su precio acompañando la caída en la bolsa norteamericana, explicado en buena medida por la caída en los precios del Brent.

El índice terminó en 1.175 puntos y solo cinco acciones terminaron valorizándose en la jornada con Celsia (2,49%) y Éxito (1,81%) como grandes ganadoras. Por el otro lado, la acción PF Avianca volvió a mostrar una fuerte caída después de dos semanas de estabilidad y crecimiento en su precio: este lunes perdió 5,86% y se ubicó en $578 por acción.

Durante esta semana destaca la ronda de PMI´s a lo largo del mundo; Japón revelara este dato el miércoles, mientras Estados Unidos, la Unión Europea y el Reino Unido lo harán a lo largo de la mañana del jueves.

En Colombia el DANE publicará la Balanza comercial este martes y Fedesarrollo la confianza del consumidor el miércoles.

Entre otros datos resaltan el IPC del Reino Unidos este martes, los reclamos iniciales de desempleo en Estados Unidos junto con las ventas minoristas en México el jueves y cerrando la semana el viernes México revelara el cambio en su actividad económica durante marzo, así como Brasil publicará el Balance de Cuenta Corriente.

Durante la jornada de este lunes también se destacó lo sucedido con Argentina, donde el gobierno buscaba negociar con los acreedores internacionales un periodo de gracia y recortes a cupones para evitar un default de forma agresiva. Sin embargo, el grupo conformado por grandes conglomerados inversionistas se negó a la petición alegando que el gobierno argentino no les brinda garantías o beneficios.