Dólar vs Petróleo. Imágen: 123RF | Foto: 123RF

PRECIO DEL DÓLAR

Dólar baja por estabilidad del petróleo y flujos de portafolio

La mayor probabilidad de un incremento de las tasas de interés en los Estados fortaleció el dólar frente a la mayoría de las monedas, sin embargo, la estabilidad del precio del petróleo está contribuyendo a la fortaleza del peso.

19 de agosto de 2016

Las declaraciones del presidente de la Reserva Federal de San Francisco, en los Estados Unidos, John Williams, quien aseveró que en la próxima reunión del comité de operaciones de mercado abierto se considerará la posibilidad de un incremento de la tasa de interés sobre los fondos federales, despertó una menor tolerancia al riesgo en los mercados internacionales en la jornada de hoy. Esas declaraciones se sumaron a las de otros dos miembros del comité en el mismo sentido, hechas el miércoles pasado.

En consecuencia, los activos financieros alrededor del mundo hicieron una pausa en la tendencia de mediano plazo que traían al alza, alentada por las expectativas de una prolongación de la postura monetaria laxa de los bancos centrales más grandes del mundo. Los índices de las principales bolsas, incluidas las emergentes, junto con los bonos de la deuda pública se desvalorizaron alrededor del mundo.

La mayor probabilidad de un incremento de las tasas de interés en los Estados Unidos tan pronto como el mes entrante, fortaleció el dólar frente a la mayoría de las monedas.

De manera paralela, el precio del petróleo Brent (US$50,64) permanece el máximos de dos meses, a pesar de una pequeña desvalorización de 0,5% diaria.

La fortaleza del precio del petróleo y los flujos de portafolio han contribuido apreciar el peso frente al dólar. Por tal motivo, el precio del dólar hoy se negoció en promedio $2.867,37 en el mercado interbancario colombiano, lo cual significó una apreciación de 0,6% diaria, 1,4% semanal y 2,2% mensual de la moneda nacional.

Vea también: El petróleo sigue siendo protagonista en la economía mundial