Janet Yellen, presidente de la Fed | Foto: Bloomebrg

Monedas

Dólar cae 2% en promedio a $2.953 por culpa de la Fed

Unas pocas palabras de la presidenta de la Fed lograron revertir el comportamiento del dólar. El petróleo también está ayudando.

7 de junio de 2016

El precio del dólar en Colombia cae un 2% y se negocia en promedio a $2.953,8 al comienzo de la jornada del martes. A este ritmo el dólar podría completar su tercer día consecutivo de caídas.

La moneda estadounidense se debilita luego de que la presidente de la Fed, Janet Yellen, espantara la expectativa de un incremento de las tasas de interés en junio. Cuando buena parte de los analistas daba por hecho un aumento, Yellen hizo intervenciones públicas donde evitó hablar de fechas.

Esto desalentó a quienes ya empezaban a llevar sus inversiones de regreso a los Estados Unidos y en consecuencia el dólar perdió fuerza frente a otras monedas de importancia. Solo la semana pasada el dólar perdió 1,8% frente a las seis monedas más importantes del mundo: El Euro, la libra esterlina, el yen japonés, el dólar canadiense, la corona sueca y el franco suizo.

De acuerdo con Credicorp Capital la subida del dólar en Colombia de las semanas anteriores estaba siendo impulsada por la esperanza del incremento de tasas de la Fed. Como las probabilidades de que ocurra cayeron, el dólar se desinfló y el peso colombiano se fortaleció. De hecho, la semana pasada fue la primera en cerrar en positivo para la moneda colombiana en cerca de un mes.

Lea también: BanRep no venderá más opciones sobre dólar

¿Y del petróleo qué?

Por su parte el precio del petróleo logró su mejor precio al inicio de la jornada superando nuevamente los US$50. Este precio ha sido una especie de barrera psicológica pues algunas compañías, como Canacol, han dicho públicamente que reanudarán planes de inversión si el barril se estabiliza por encima de ese nivel.

Lea también: Opep mantiene su producción sin techo ni cuotas por país 

El petróleo continúa su buena racha a pesar de que la cumbre de la Opep de la semana pasada no condujo a ningún acuerdo sobre recortar la producción. Sin embargo, datos de menor producción en Estados Unidos y restricciones a la producción de Nigeria están impulsando los precios.

Esta tarde y el miércoles se conocerán nuevos datos sobre el mercado petrolero lo que determinará hacia dónde apuntarán los precios.