La facilidad para acceder a créditos más baratos, sumada al sueño de dejar de pagar arriendo, está motivando a las familias a buscar proyectos nuevos para la compra de vivienda.

Momento de invertir en finca raíz en Cali

El metro cuadrado en Cali en estrato 6 no pasa de los $2,3 millones, en Bogotá es de $6 millones y en Medellín de $3 millones. La amplia oferta de proyectos de vivienda y el potencial de expansión de la ciudad generan este fenómeno.

2 de junio de 2010

El precio del metro cuadrado en Cali para una propiedad localizada en un sector de estrato 6 es menor que en las demás ciudades del país según datos de Camacol. Mientras que en la capital del Valle del Cauca el precio en promedio del metro cuadrado en este estrato cuesta $2,3 millones, en Bogotá es $6 millones, en Medellín $3 millones y en Cartagena $6 millones.

La razón por la cual este fenómeno se presenta en la ciudad es por la amplia oferta de tierra disponible para la construcción de proyectos de vivienda. “La ciudad tiene un gran potencial de expansión. Específicamente la zona sur de Cali es la que mayor espacio presenta”, señaló a la prensa Sonia Fabiola Amaya, presidente de la junta directiva de Camacol Valle.

Allí, actualmente están adelantando trabajos de construcción para 10.000 unidades habitacionales comprendidas en 102 proyectos de vivienda. “La dinámica que se presenta en el sector de la construcción en la ciudad no permite que los precios de las viviendas se disparen, como está sucediendo en Bogotá o Medellín, donde la oferta es escasa”, afirmó a los medios Gonzalo Zamorano, gerente de La Galería Inmobiliaria.

En cuanto al estrato medio o estrato 3, Cali también lleva la delantera en los precios bajos. Allí el metro cuadrado no pasa de $1,2 millones. En las otras ciudades, como Bogotá cuesta $1,8 millones; Medellín $1,3 millones y Cartagena $2,2 millones.

Según los planes parciales adoptados por la oficina de Planeación Municipal, la ciudad cuenta con 187 hectáreas en las cuales se podrían desarrollar proyectos de vivienda. En este espacio, según la misma oficina, se desarrollarían al menos 6.000 unidades habitacionales de Vivienda de Interés Social (VIS).

El Plan Nacional de Desarrollo (PND) obliga a destinar del total de la tierra disponible el 25% para la ejecución de viviendas VIS, y de esa cantidad se deberá prevalecer la construcción de vivienda prioritaria.

Dado el potencial constructor que tiene la ciudad, no se prevé un alza en los precios de la vivienda una vez se estén construyendo nuevos proyectos.

“El precio del metro cuadrado construido podrá presentar un fenómeno de estabilización o inclusive un poco de disminución en el momento en que se comiencen las actividades de construcción en las áreas libres”, señaló Amaya.

Cifras del sector en primer trimestre
“El primer trimestre del presente año ha sido propicio para la construcción en la ciudad. Las ventas aumentaron 19% al compararse con febrero. Al final de marzo las ventas totales del sector fueron de 2.375 unidades habitacionales”, señala un informe presentado por Camacol Valle.

En este mismo reporte demuestra que entre enero y marzo de 2010 las ventas aumentaron en la ciudad en 11%. “En los estratos del 1 al 5 se presentaron tasas de crecimiento generalizadas”, resalta el estudio.