Los ingresos de las compañías también han venido mejores que en el pasado, en relación con las expectativas. Con todo, no es suficiente para los mercados. El S&P 500 cayó 41 puntos el lunes (2,3 y ha perdido un 5,2% desde que comenzó la temporada de resultados el 9 de enero.

Inversionsitas

Ganancias no impresionan a los mercados

De las 250 empresas que han reportado balances, 172 superaron las expectativas de utilidades y 51 se quedaron cortas, pero esta proporción es mejor que la media.

4 de febrero de 2014

Las empresas estadounidenses que cotizan en bolsa están reportando fuertes ganancias del cuarto trimestre pasado, pero la mayoría no han podido impresionar a los inversionistas, ya sea porque esperaban cifras aún mejores o porque están demasiado preocupados por los grandes factores macroeconómicos globales, por ahora preocupantes.

"La temporada de balances (trimestrales) va bastante bien", opinó Christine Short, gerente sénior de la firma de investigación S&P Capital IQ. "Pero lo que estamos viendo en la temporada de balances no es lo que estamos viendo en el mercado", agregó.

A estas alturas, cuando la mitad de las empresas del índice S&P 500 ya han entregado sus balances financieros, las ganancias del cuarto trimestre muestran un respetable crecimiento promedio de 7,3%, lo que lo volvió el mejor trimestre del año pasado, según S&P Capital IQ.

Los ingresos de las compañías también han venido mejores que en el pasado, en relación con las expectativas.

Con todo, no es suficiente para los mercados. El S&P 500 cayó 41 puntos el lunes (2,3 y ha perdido un 5,2% desde que comenzó la temporada de resultados el 9 de enero.

Las acciones subieron casi sin control en 2013, con las ganancias más altas desde 1997. Dado que los precios de las acciones subieron tan alto, muchos inversores están atentos a cualquier mala noticia que haga que todo o buena parte se venga abajo.

La reducción gradual en las medidas de estímulo de la Reserva Federal, los problemas de divisas en los mercados emergentes como Argentina y Turquía, y la desaceleración del crecimiento en China han servido para alimentar la preocupación.

Las acciones estadounidenses cayeron el lunes después que una encuesta mostró que la actividad industrial tuvo un crecimiento más débil de lo esperado y que el Departamento de Comercio informó que el gasto en construcción aumentó apenas ligeramente en diciembre, abajo de cifras más sólidas un mes antes. "El mercado está nervioso", dijo Quincy Krosby, estratega de mercado de Fidelity Investments.

Así que, cuando las empresas ofrecen noticias financieras que son menos que excelentes —ingresos o ganancias apenas por debajo de lo previsto o perspectivas que son prudentes o incluso ligeramente negativas— las bolsas bajan.

Randy Frederick, un estratega de inversiones para la agencia bursátil Charles Schwab, señala que hasta el momento los resultados del último trimestre son sorprendentemente similares a los registrados en trimestres anteriores, pero que las acciones están yendo hacia abajo en vez de hacia arriba.

"El trimestre es el mismo, pero la reacción del mercado es diferente esta vez", afirmó.


Ap/D.com