| Foto: Getty Images

BOLSA

Corficolombiana: ¿qué le espera al título tras el histórico fallo?

La acción de Corficol cayó este viernes a mínimos históricos a raíz de la decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca al declarar como responsables de corrupción a los miembros del consorcio Ruta del Sol: Odebrecht, Episol (filial de Corficolombiana) y el grupo Solarte.

14 de diciembre de 2018

Tras conocerse que los miembros de la Concesionaria Ruta del Sol deben pagar $800.000 millones de multa de acuerdo con una histórica sanción impuesta por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca por corrupción, la acción de Corficolombiana descendió a mínimos históricos desde septiembre de 2009 y este viernes alcanzó a cotizarse en $16.620, es decir 55,6% por debajo desde su máximo histórico de $37.459. Como quien dice: está ‘en saldos‘.

Si bien esta decisión tiene un impacto significativo y era esperada por el mercado, tiene un impacto en la acción de Corficolombiana ya que a la empresa le corresponde pagar 33% de la multa impuesta, según su participación.

Le sugerimos: Condena histórica contra Ruta del Sol II

"La volatilidad va a seguir por un tiempo. Si bien se han anunciado apelaciones a la decisión, el ruido va a seguir" comenta Alexandra Cely, analista de Acciones & Valores.

Solo este año, la acción de Corficolombiana ha descendido en 42%, Preferencial Aval lo ha hecho en 23% a $995 y Aval ordinaria reporta un descenso de 23,4% a $1.030. Si bien no son títulos de alto peso en el cálculo del índice de capitalización Colcap de la Bolsa de Valores de Colombia, sí hacen alguna mella: Preferencial Aval pesa 4,4%, Corficol 2,3% y Aval ordinaria 0,56%.

Los emisores de mayor peso en el índice de capitalización Colcap son Ecopetrol, Bancolombia y Grupo Sura, que contribuyen con casi 50% del índice.

Le recomendamos leer: Grupo Aval, entre las acciones más negociadas de la jornada

¿Cuánto más pueden caer? las cábalas empiezan a hacerse sentir. Según el analista financiero Andrés Moreno "la acción tendría espacio para caer $1.000 más", comenta tras reconocer que muchos de los movimientos empiezan a ser descontados por los inversionistas, lo que significaría que si bien estas noticias generan ruido ya son incluidas en el radar de los agentes.

"Los precios de las acciones del grupo Aval deberían ser tenidas en cuenta, ya que están en precios mínimos en promedio de cinco años, con desvalorizaciones cercanas alrededor del 50%. Es probable que se den algunas caídas adicionales, pero hay que saber que son títulos a considerar como inversionista e incluso, como especulador. Hemos conocido las peores noticias y más allá de la confianza de los inversionistas, la teoría nos dice que en momentos donde se dan las peores dificultades y las peores desvalorizaciones, es cuando se debe considerar la posibilidad de invertir en este tipo de activos",  comenta Edgar Jiménez, director del Observatorio Financiero de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Con esta caída en los precios la rentabilidad del dividendo de Grupo Aval se aproxima a 5% al igual que Banco de Bogotá, mientras que Corficolombiana sigue cerca de 2,5%. "Si el Grupo Aval para el próximo año mantiene la política de distribución de dividendos va a rentar más que un CDT", afirma Moreno.

Si bien todo este escándalo de corrupción seguirá siendo taquillero en los próximos meses, no hay que perder de vista el comportamiento de las acciones en el mercado bursátil, que no han sido ajenas al impacto de las noticias.