| Foto: Archivo Semana

Inversionistas

Mayor apetito por las acciones nacionales

El interés del mercado nacional e internacional en las acciones locales es evidente. Y a pesar de la instalación del mercado global colombiano, la demanda de los títulos nacionales mueven todo el peso para este lado.

6 de julio de 2012

Es así como mientras la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) movió en promedio el año pasado $77 billones, el Mercado Global Colombiano (MGC), donde los inversionistas profesionales colombianos pueden comprar títulos extranjeros de otras bolsas sólo negoció $1.377 millones, demostrando que los inversionistas locales prefieren adquirir valores locales.

“El sesgo por lo local es grande, pues el inversionista local está acostumbrado a comprar lo que conoce”, afirmó Juan Nicolás Pardo, gerente de Renta Variable y Portafolio de Valores Bancolombia.

Sin embargo, especialistas bursátiles han afirmado que el poco apetito por el MGC obedece a la coyuntura del año pasado que hizo menos atractiva la inversión en renta variable y a la regulación que restringe a los inversionistas profesionales, (AFPs, aseguradoras o fiduciarias) la utilización de este mercado.

Y es que contrariamente a lo que sucede en Colombia, México ha tenido como éxito dicha plataforma al constituir las negociaciones en ésta, más del 50% de las operaciones que realiza la plaza mexicana.

Según Jorge Zúñiga, analista de acciones de Interbolsa, el Mercado Global paulatinamente agarrará fuerza a medida que las personas tengan mayor confianza. “Además de los requerimientos mínimos que se deben tener para negociar en este mercado, es la confianza en la operación de respaldo lo que puede detener a los inversionistas profesionales a invertir en éste”, aseguró.

Lo cierto que las acciones extranjeras aún no se posicionan y según los estándares del mercado, una negociación de $1.300 millones diarios, es lo que tiene una acción de liquidez media, por lo que el resultado anual del Mercado Global Colombiano no reduce esta herramienta a la nulidad de liquidez.

Contrariamente, las acciones nacionales tanto en el mercado interno, como en el exterior son de alta demanda, tanto así que las negociaciones de los ADRs de Ecopetrol y Bancolombia pueden incluso superar el monto negociado en la bolsa local.

“Aunque los volúmenes negociados en el extranjero son cercanos a lo que se registra aquí, existen ocasiones en que el ADR de Ecopetrol puede alcanzar entre US$30 y US$40 millones, duplicando en ocasiones el promedio de la acción en la BVC”, expresó Cesar Cuervo, analista de Correval.

El asunto, según Cuervo, radica también en el desarrollo del mercado, por lo cual la plaza estadounidense está más abierta a invertir en otras acciones, además del interés generado por el mercado colombiano, en específico.

“Cabe recordar que los mayores compradores de la bolsa local son los extranjeros, y no es sólo el sesgo por lo conocido, el interés natural de los agentes del mercado a comprar y promover las acciones locales, hace que los títulos locales tengan más peso”, reiteró Juan Nicolás Pardo.

Es así como se establece que dentro de la balanza cambiaria, la aguja está de nuestro lado