Gerente general de Isagen S.A., Luis Fernando Rico, y el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas. | Foto: ALEJANDRO ACOSTA

Negocios

Las fichas en la puja por Isagen

El Minhacienda dio luces sobre los nuevos posibles jugadores en el mercado de generación energética tras el anuncio de venta de Isagen. Conozca qué extranjeras entrarían al juego.

31 de julio de 2013

Dos bancas de inversión Inverlink y Credit Suisse le presentaron al Ministerio de Hacienda las empresas que podrían entrar al mercado colombiano y pujar por Isagen en la venta que iniciará la Nación.

Entre las compañías colombianas hay una ficha clara: Celsia, empresa que pertenece al Grupo Argos y que cuenta con el 12,6% del mercado de generación de energía en el mercado local y su activos ascienden a $3,9 billones al cierre del primer semestre de 2013, de acuerdo con el reporte enviado a la Superfinanciera.

Las que están descartadas son EPM y Emgesa, debido a que ya cuentan con el 25% de la generación de energía del país y la regulación colombiana señala esa cifra como un tope, mayor a eso, sería monopolio.

Los jugadores extranjeros


Un estudio de Alianza Valores destaca cinco empresas internacionales:

Iberdrola con activos por $235 billones opera en Reino Unido, España, Estados Unidos, Portugal y Latinoamérica. Ésta fue una de las empresas catalogadas como candidatas a comprar en el 2009.

AES Corp
opera en 23 países. El 40% de sus ingresos se generan en Europa y Estados Unidos y sus activos ascienden a $79 billones.

Sempra Energy: con $68 billones la compañía trabaja en Estados Unidos, México y Sur América: Chile, México y Perú.

CIA Energetica de Sao Paulo Brasil posee activos por $14 billones

Electricite de France: la compañía francesa tiene activos por $583 billones y es la principal generadora y distribuidora de energía en su país origen.