Rodrigo Jaramillo, presidente del grupo Interbolsa.

Inversionistas

InterBolsa creará originadora de hipotecas

El Presidente de la firma, Rodrigo Jaramillo Correa, dijo que autorizó un proyecto con el fin de implementar una plataforma de originación y administración de créditos hipotecarios de vivienda para atender las necesidades del mercado colombiano.

14 de diciembre de 2010

Para la realización de este esquema, la compañía constituirá una sociedad filial en la cual se centrará la plataforma de gestión hipotecaria.

Para asegurarse que la nueva compañía operará de manera efectiva en el mercado colombiano, ésta se apalancará en la experiencia de InterBolsa S.A., su presencia local y demás sinergias. La nueva compañía también contará con el soporte ejecutivo y financiero de InterBolsa S.A., anunció Jaramillo.

InterBolsa estará asesorada por el Deutsche Bank para el desarrollo de la nueva compañía en la cual esa entidad tendrá una opción de suscripción del capital social de hasta el 15% de la participación accionaria. Por otra parte, un representante de Deutsche Bank será nominado como asesor a la Junta Directiva de la nueva compañía.

 

¿Cómo funciona el esquema?

 

La compañía originadora creada por Interbolsa, desembolsará los recursos para las primeras hipotecas que genere en la operación, cuando ya tenga un primer paquete de hipotecas, lo venderá a inversionistas institucionales con un descuento con lo que obtiene los recursos para originar nuevas hipotecas. "La idea es generar hipotecas a estratos 3,4 y 5", declaró el directivo.

 

La diferencia entre un originador de hipotecas y un banco, es que las hipotecas se realizan con recursos propios y no con recursos del público como lo hacen las entidades financieras. Por lo que es una entidad comercial, con patrimonio propio, no está sujeta a la normatividad de la Superintendencia Financiera de Colombia. Por lo anterior, deberá crear sus propios sistemas de administración, gestión y monitorero de riesgos, así como el proceso de cobranza en caso de impagos de las hipotecas.

 

El Grupo Interbolsa proyecta duplicar sus utilidades en los próximos cinco años. Según Jaramillo, en esta año el grupo alcanzará utilidades por $45.000 millones, un 10% más comparado con los resultados reportados en el 2009.

 

"Las inversiones en Estados Unidos y en Brasil, deben empezar a dar los resultados que damos esperando en los próximos cinco años", agregó Jaramillo.