Entrada de Colombia a la OCDE podría promover reformas económicas.

Calificación

Ingreso a la OCDE no le ablanda el corazón a Fitch

En un documento, la agencia indica que es una buena oportunidad para aprovechar e impulsar reformas económicas, pero no da luces sobre una mejora en la calificación.

6 de junio de 2013

La agencia de riesgos Fitch Ratings señala que la invitación a Colombia por parte de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) para iniciar negociaciones de ingreso a la organización multilateral, representa un paso positivo que podría impulsar esfuerzos en el área de reformas económicas y las políticas a favor del crecimiento.

“Vemos la invitación, en parte, como un reconocimiento de las exitosas políticas macroeconómicas de Colombia, mismas que han ayudado a sostener el crecimiento, mientras que atraen la inversión y mantienen bajas las tasas de inflación. Aunque el crecimiento se ha moderado en los últimos trimestres, el PIB creció un 4% en 2012. La inflación se mantiene entre las más bajas de la región llegando a 2% en abril”, indica la entidad.

Advierte que el ingreso a la OCDE representa una oportunidad para que Colombia avance en la reducción de las debilidades estructurales en relación a otros países con grado de inversión en términos de fortaleza institucional, competitividad, distribución del ingreso y los niveles de vida.

El progreso en estas áreas también permitiría a Colombia aprovechar la creciente apertura de la economía y una mayor cooperación con los socios comerciales y de inversión alrededor de todo el mundo.

La OCDE incluye a 34 países miembros con economías de mercado que buscan promover políticas que apoyen el crecimiento económico. Las negociaciones formales de adhesión entre la OCDE y Colombia se iniciarían en este año. Además de Colombia, Letonia también recibió una invitación para iniciar el proceso de ingreso.

Destaca que la consistencia y credibilidad de la política económica del país ha beneficiado el perfil crediticio de Colombia, sin embargo, en su estudio no da señales sobre una posible mejora del grado de inversión por parte de esa firma.

En marzo, Fitch revisó la perspectiva de calificación de Colombia a Positiva, afirmando la nota de emisor en moneda extranjera en 'BBB-', lo que refleja la mayor capacidad de resistencia a choques externos debido al fortalecimiento de las cuentas externas y la favorable dinámica de la deuda pública.