| Foto: Getty

ENTRETENIMIENTO

Gigante de los conciertos y artistas aterriza en América Latina

Televisa le vende a Live Nation, un gigante del espectáculo mundial, su parte en Ocesa. Aún así, la compañía mexicana seguirá operando Salitre Mágico y otros negocios.

26 de julio de 2019

El mercado mundial de las firmas promotoras de artistas y conciertos está que arde. La mayor productora de conciertos y presentaciones musicales del planeta, Live Nation acaba de quedarse con el 51% de Ocesa (Corporación Interamericana de Entretenimiento S.A.B. de C.V. (BMV:CIE)).

Esta movida le permite a este gigante del espectáculo de Estados Unidos y el mundo tomar una posición mucho más amplia en el mercado de América Latina, donde Ocesa tiene su mayor poder y participación.

La transacción incluye “la desinversión de Televisa por el 40% y la venta de un 11% propiedad de CIE”, según se dice en un comunicado de prensa.

Lea también: El promotor de Marc Anthony y Maluma compra el Arena Bogotá

Adicionalmente, Live Nation adquiere el 51% de las acciones de otros negocios de CIE dedicados a la operación de un centro de convenciones y a la organización de eventos especiales para el sector privado. Como resultado, CIE recibe cerca de US$190 millones (3.629 millones de pesos mexicanos). 

Además de mantener el 49% de participación en Ocesa, CIE seguirá: promoviendo la Formula 1 en México, organizando eventos especiales para el sector público,  operando Salitre Mágico en Bogotá, y conservará sus participaciones minoritarias en otros negocios.

Según la compañía de origen mexicano, esta transacción representa la ‘evolución natural de una sólida relación’ entre CIE y Live Nation, quien ha sido socio de Ocesa a través de Ticketmaster desde 2009.

“Estamos muy orgullosos de asociarnos con Live Nation,” dijo Alejandro Soberón Kuri, Presidente del Consejo y Director General de CIE. “Esta evolución de nuestra larga relación, nos da la oportunidad de consolidar la contribución de Ocesa durante más de 30 años al desarrollo de la industria del entretenimiento en vivo. Por otro lado, mediante esta alianza CIE refrenda su compromiso de promover el talento.

Le puede interesar: Cuánto falta para terminar la construcción del Arena Bogotá

Una vez aprobada la operación, Michael Rapino, presidente del Consejo y Director General de Live Nation fungirá como presidente del Consejo de Ocesa. Alejandro Soberón Kuri, fundador de CIE, fungirá como Director General y Miembro del Consejo de Ocesa y continuará con sus responsabilidades como Presidente del Consejo y Director General de CIE.

Live Nation realiza o promueve cerca de 30.000 espectáculos y más de 100 festivales en el mundo. Además, vende cerca de 500 millones de boletos por año. 

Este anuncio se produce pocos días después de conocerse que el empresario estadounidense (nacido en Bogotá) Henry Cárdenas, CEO de Cárdenas Marketing Network, cerró un acuerdo por US$30 millones para quedarse con el -hasta ahora inconcluso- Arena Bogotá, ubicado sobre la calle 80 a las afueras de Bogotá.