Leonilde Arredondo, directora Zona Franca de Tocancipá. | Foto: Cortesía

Comercio

Empresas extranjeras llegaron a Toncacipá

La Zona Franca de Tocancipá que recién acaba de iniciar operaciones ya tiene vendido el 90% de la primera fase a empresas nacionales y extranjeras. Las inversiones alcanzarán los $380.000 millones.

7 de noviembre de 2012

La zona franca de Tocancipá tendrá 400 mil metros cuadrados en total, de los cuales 100 mil metros hacen parte de la primera etapa ya construida.

El 90% de esta primera fase ya fue comprada por varias empresas, entre ellas una de Nueva Zelanda, Mantas Andinas, que se instala en Colombia y aterriza en esta zona franca, tal como lo afirmó Leonilde Arredondo, directora del parque industrial.

“Además de Mantas Andinas, la empresa Neozelandesa, también se instalarán dos sociedades de confecciones, de químicos, de alimentos, de servicios logísticos , datacenter, entre otras”.

Arredondo aseguró que las compañías que se instalarán invertirán $300 mil millones durante los próximos cuatros años y generarán 7.000 empleos directos y 15.000 indirectos.

“La zona franca de Tocancipá es una plataforma para la atracción de la inversión extranjera directa, y nuestra ubicación es un éxito, por ejemplo, de la calle 72 con séptima hasta este parque industrial el traslado es de 45 minutos”, manifestó.

Sólo en la construcción de la zona franca se invertirán $80 mil millones, un 68,7% ya fue ejecutado, es decir unos $55.000 millones.

La segunda etapa comprenderá 120 mil metros cuadrados y su construcción culminará en diciembre de este año. Actualmente el 50% de ésta ya fue adquirida por varias empresas.

La tercera y última fase iniciará en enero y será terminada en diciembre del próximo año. Las ventas aún no han iniciado.

El parque tiene autorización para que empresas industriales pesadas, medianas y livianas se instalen en el sector.

Según la directora de la zona franca, este parque industrial tiene en especial varias ventajas. “No sólo contamos con el régimen franco, sino también, para algunos casos, con la exención del impuesto de industria y comercio, además no nos inundamos”.

Con respecto al impuesto de industria y comercio, explicó que es más bajo que en Bogotá y para las empresas que generen un mayor número de empleos, se le exonera por cinco años.

“Entre otros beneficios, las empresas que operan en zonas francas pagan el 15% en el impuesto a la renta y los equipos de producción y materias primas de terceros países no cancelan arancel e IVA”, agregó.

La reforma tributaria no trasnocha a la directora de la zona franca, ella asegura que el documento no tocará el régimen franco debido a que es uno de los motores de la economía para aprovechar los TLC.