Con respecto a la inflación, se espera que tenga aumentos moderados para llegar a un nivel promedio de 3,5%.

Monedas

Dólar no llegará a $1.900 en 2011

De acuerdo con el consenso de los economistas, durante el próximo año la divisa seguirá débil y solo alcanzará un precio máximo de $1.895. Para el cierre al 31 de diciembre de este año, la TRM será de $1.825, de acuerdo a las estimaciones presentadas este jueves por Corficolombiana.

2 de diciembre de 2010

Una de las razones para que la tasa de cambio se mantenga a la baja, es la expectativa positiva de flujos de inversión extranjera directa en Colombia que superará los US$10 millones en el 2011.

Para Andrés Pardo, director de investigaciones de Corficolombiana, a pesar de que se han tomado varias medidas para frenar la revaluación del peso, la compañía calcula que el dólar cerrará en $1.775 en doce meses.
Con los niveles actuales del precio real del dólar, está en uno de sus menores precios en más de 15 años.  

Asobancaria considera que el precio promedio de la TRM en 2011 será de $1.895 y cerrará el año en $1.822. 

Con respecto al crecimiento económico del próximo año, estiman que será un periodo de reactivación impulsado por la demanda interna, y en particular, por el consumo privado que seguirá ganando dinamismo.


Los sectores que mayor crecimiento serán la minería y construcción, mientras que el transporte se verá beneficiado por una mejora en el comercio externo. Por su parte Corficolombiana estima que el sector financiero ganará dinamismo por el aumento en la demanda de crédito.

Daniel Niño, director de investigaciones de Bancolombia aseguró que la solicitud de préstamos tendrá aumentos de 16%, un nivel superior a lo que se reporta hoy.

Los indicadores más positivos sobre este aspecto son Corficolombiana que le apunta a un máximo de 5%, mientras que la firma EConcep, de la que era socio el actual Ministro de Hacienda, proyectan un PIB de 4,8%. Mientras que Bancolombia es el más mesurado con indicadores de 4,1%.

De acuerdo con estas estimaciones, el promedio de las proyecciones de los analistas sobre la tasa de crecimiento de la economía indican que llegará a 4,52% al finalizar el 2011.

Con respecto a la inflación, se espera que tenga aumentos moderados para llegar a un nivel promedio de 3,5%.