Emisiones de deuda privada en Colombia bajaron 26% en primer semestre. | Foto: iStock

MERCADOS

Emisiones de deuda privada en Colombia bajaron 26% en primer semestre

Las emisiones de deuda corporativa en el primer semestre de 2020 fueron de $4,8 billones, disminuyendo un 26% en comparación con el mismo periodo de 2019. La caída se presentó por la incertidumbre generada por la pandemia del coronavirus.

17 de julio de 2020

El nerviosismo que generó la propagación de la covid-19 afectó el ritmo de emisiones, sin embargo, durante los dos últimos meses se ha reactivado por las necesidades de financiación de varias entidades y para atender la emergencia económica por parte de las entidades públicas”, dice un informe de la comisionista Casa de Bolsa. 

El 41% de las emisiones realizadas durante el primer semestre corresponde a títulos denominados en tasa fija, el 31% a títulos indexados a la UVR (unidad de valor real) y 28% a títulos indexados al IPC (inflación)

Lea también: Tasas de referencia de deuda colombiana continúan cayendo

“No se presentaron emisiones indexadas al IBR ni DTF. Lo anterior se debe a que el profundo recorte de tasas de interés que ha realizado el Banco de la República elevó la demanda por títulos denominados en tasa fija y la disminuyó por los títulos indexados al IBR y DTF”, dijo la comisionista.

Según Casa de Bolsa, el plazo más usado en las emisiones durante el primer semestre fue el de tasa fija a cinco años, con un total de $1,1 billones; seguido de siete años a tasa fija e IPC, con un total de $883.000 millones. Los títulos en UVR han presentado un plazo entre 10 y 25 años, debido a que calzan a la perfección con los balances de los inversionistas institucionales.

Durante los primeros seis meses del año, un total de 13 entidades emitieron bonos, dos menos que en el mismo periodo de 2019. 

“La emisión más grande la realizó el Grupo Energía Bogotá con $950.000 millones, seguido de Davivienda con $700.000 millones y Bogotá con $600.000 millones”, indicó la comisionista.

Del total de las emisiones, el 45% fue del sector financiero, el 35% fue del sector público y 20% del sector real.

Lea también: Cambian fechas de pago de títulos de deuda que emitirá Empresa Metro

“Teniendo en cuenta las emisiones que se han realizado desde el 2008 a la fecha, en el segundo semestre de 2020 vencerán $3,1 billones (sin incluir cupones), siendo noviembre y diciembre los más elevados. El vencimiento más alto será en diciembre, correspondiente a una serie emitida en el pasado por  Ecopetrol por un total de $479.000 millones”, finalizó la comisionista.