El saldo de provisiones totales crece a menor ritmo que cartera vencida de los establecimientos de crédito. | Foto: Superintendencia Financiera

Banca

Deuda en créditos crece más que las provisiones

Desde abril, la tasa de crecimiento anual de la cartera vencida superó las provisiones, un tema que preocupa en tiempos donde la desaceleración es notoria, y más cuando el BanRepública redujo sus tasas.

28 de agosto de 2012

Es así como la expansión de la cartera ha estado acompañada por un crecimiento de las provisiones, pero también de un aumento gradual en la cartera vencida. Y aunque el nivel de las provisiones, que a junio de 2012 se ubicó en $10,62 billones, supera al de la cartera vencida por $6,64 billones, en el mes de referencia la variación anual de las provisiones ascendió a 12,31% y la de la cartera vencida a 18,40%, mientras que en diciembre de 2011 estos valores se ubicaron en 9,37% y 2,59%, respectivamente.

Y es que en medio de los buenos resultados en el primer semestre subsiste una preocupación por el crecimiento de la cartera vencida, es decir los pagos atrasados que tienen los colombianos con la banca. Lo cual aunque está ‘controlado’ por las provisiones exigidas a las entidades bancarias, podría llegar a un punto de sobrepasar este respaldo y crearse un verdadero problema.

La Superintendencia al respecto ha mostrado que por cada peso de cartera vencida, los establecimientos de crédito cuentan con $1,6 para cubrirlo. Esto significa que el nivel de cobertura asciende a 160%, por lo cual no debe existir preocupación.

David Peláez, analista de banca de Bolsa y Renta aseguró que la cartera vencida empezará a afectar los resultados de los bancos. Mucho más si la economía presenta síntomas de desaceleración. “El crecimiento de la utilidad no será tan dinámico si se compara con lo ocurrido del año pasado, pero es por esta situación. Adicionalmente, si la situación de la economía colombiana se sigue deteriorando, es posible que se restrinja el crédito. Lo cierto es que la cartera se viene afectando por el mayor deterioro de la cartera vencida”, aseguró.

Por su parte, en lo que refiere a cartera comercial, en el primer semestre la cartera vencida aumentó $460,74 miles de millones desde un nivel que en diciembre del año pasado estaba en $2,20 billones, mientras que las provisiones en igual periodo se incrementaron en $220,19 miles de millones, tras ubicarse al cierre del año anterior en $5,19 billones. De esta forma, el indicador de cobertura por mora de esta modalidad llegó en junio a 203,08%, lo que indica que por cada peso de cartera vencida, los establecimientos de crédito cuentan con $2,03 para cubrirlo.

En consumo, donde se encuentra la mayor cartera vencida, por tener la cartera más grande, vale la pena mencionar que desde marzo de 2012 ésta viene creciendo a tasas anuales superiores a la cartera total y a las provisiones de esta modalidad.

En particular, en junio, la tasa de crecimiento real anual del saldo vencido ascendió a 30,90%, mayor al de la cartera de consumo total que se ubica en 17,43% y al de la provisiones que cubre el 26,71%. Es así como también la variación real anual del saldo vencido a junio de 2012 superó la registrada en junio y diciembre de 2011, que fue de –10,98% y 14,56%, respectivamente.

En este sentido, se encuentra que frente a diciembre de 2011, el saldo vencido de la cartera de consumo total aumentó en $705,76 miles de millones, mientras que las provisiones lo hicieron en $458,26 miles de millones.

Sin embargo, a junio de 2012 el nivel de las provisiones totales de esta modalidad ($4,26 billones) continuó siendo superior al de la cartera vencida ($3,25 billones) En esta modalidad los productos que han registrado un mayor incremento en la cartera vencida son las tarjetas de crédito (61,16% real anual a junio de 2012) y los créditos de vehículos (31,08% real anual a junio de 2012), principalmente.