| Foto: Getty

INFLACIÓN

La inflación sigue en el "techo"

La inflación se ubicó en el 3,86% anual para el mes de octubre, lo cual representa un leve repunte frente al mes anterior. Sigue pegada al techo del rango meta del Banco de la República. El Emisor aumentó su expectativa de 2019 de 3,6% a 3,88%.

5 de noviembre de 2019

Tal como esperaba la mayor parte de los analistas, la inflación continuó con un leve repunte y pegada al techo del rango meta del Banco de la República.

Según los datos revelados por el DANE, en el mes de octubre de 2019 el IPC registró una variación del 0,16%, con lo cual la inflación anual se ubicó en el 3,86%

Con esto, el aumento del costo de vida estuvo dentro del rango estimado por los expertos que esperaban una inflación del 0,14 para el mes de octubre y del 3,81 en términos anuales, según la encuesta de expectativas de analistas económicos del Banco de la República.

No obstante, la inflación mensual representa el nivel más alto observado en los últimos 10 años para un mes de octubre (0,10%), mientras que el dato anual representa un leve incremento frente al 3,82% del mes anterior, dando continuidad a la tendencia alcista que ha tenido lugar desde principios de año.

Florencia, Cúcuta, Cartagena y Riohacha fueron las ciudades con los mayores niveles de inflación durante octubre, mientas que en Sincelejo y Montería hubo un decrecimiento de los precios (junto con Bucaramanga donde tampoco crecieron).

La variación anual del IPC por nivel de ingresos fue: pobres (4,09%), vulnerables (4,15%), clase media (3,92%) e ingresos altos (3,37%). Esto se debe a que los alimentos que han tenido un fuerte crecimiento en sus precios este año -alrededor del 6,87% anual- tienen un mayor peso en las primeras categorías.

Sin embargo, algunos analistas destacan una moderación en los precios de los alimentos, que el ritmo de crecimiento de este subgrupo dejó de crecer y esperan que haya llegado a su pico en octubre. Mientas sigue habiendo una presión al alza en los precios de la energía ante la disminución de la generación hidroeléctrica en los últimos meses.

En materia de inflación el Emisor aumentó su expectativa de 2019 de 3,6% a 3,88%, mientras para 2020 pasa de 3,2% a 2,98%, según el informe de Política Monetaria del Banco de la República, que reemplaza al tradicional Informe sobre Inflación. En el caso del crecimiento las proyecciones se mantuvieron sin cambios en 3,2% y 3,3%, respectivamente.

El Emisor indicó que la normalización de la política monetaria dependerá de la dinámica de la demanda interna y del contexto internacional y su impacto sobre la tasa de cambio y la inflación. Esto significa, que la senda de las tasas de interés depende hoy más de la recuperación del crecimiento, y no de los riesgos de la inflación que el banco sigue considerando "temporales". 

Esto es, una escenario de tasas estables por ahora y “cerca a los niveles neutrales lo que permite que el Banco tenga suficiente flexibilidad a la hora de reaccionar ante escenarios de inflación alta”, afirma el equipo de investigaciones de Itaú. La semana pasada en la junta del Banco de la República se decidió mantener la tasa de interés en 4,25%, completando 18 meses en este nivel.

Los mayores aportes a la variación mensual del IPC (0,16%), se ubicaron en las divisiones de: alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles, alimentos y bebidas no alcohólicas, transporte y recreación y cultura, las cuales aportaron 0,14 puntos porcentuales a la variación total.

En lo corrido del año, se ubicaron en las divisiones de alimentos y bebidas no alcohólicas, alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles, transporte, restaurantes y hoteles y Educación, las cuales en conjunto contribuyeron con 2,90 puntos porcentuales a la variación total.