Negocios

¿Cuánto debo vender para ganarme un millón con ventas multinivel?

Dinero se dio a la tarea de comparar el margen que dejan las ventas directas en varias firmas, sin unir gente a la red. Este es el resultado.

16 de mayo de 2016

La filosofía de las compañías multinivel es casi la misma en todas partes. La promesa de abandonar la esclavitud del trabajo a cambio de libertad, independencia y ganancias millonarias. Suena bien pero, ¿es real?

Las ventas directas son una tendencia en el mundo y compañías de los más diversos perfiles las utilizan, en lugar de tener una red tradicional de distribuidores mayoristas y puntos de venta. Sus representantes van por la ciudad llenos de catálogos, muestras y maletines.  

Amway y Natures Sunshine, por ejemplo, ofrecen un descuento para sus vendedores del 30% sobre el precio de venta al público. En comparación Múscari ofrece márgenes del 40% al 50% sobre sus perfumes. Sin embargo, otras firmas del mercado ofrecen márgenes del 20%.

Esto quiere decir que para obtener utilidades netas de un millón de pesos exclusivamente con la venta de estos productos, se necesita una generación de ventas que varía entre los dos y los cinco millones de pesos. Este cálculo no tiene en cuenta el costo de afiliación inicial ni tiene en cuenta otros gastos en los que puede incurrir el vendedor en el curso de su trabajo como transporte, minutos de celular, catálogos e impuestos. 

Entonces ¿Es rentable vender productos de las multinivel? Sí, existe una rentabilidad que puede estar entre el 20% y el 50%. Qué tan atractivo es esto para una persona, depende de sus habilidades como vendedor y de la confianza que tenga en vender productos de su catálogo por más de dos millones al mes.

En otras palabras para vivir de este negocio se requiere un volumen de venta alto, pues la rentabilidad no es significativamente superior a la que se obtiene en el negocio del comercio tradicional.  Éxito, por ejemplo, obtuvo el año pasado un margen de utilidad bruta (es decir solo teniendo en cuenta ingresos menos gastos) del 24,1%. Adicionalmente debe tener en cuenta que si no vende, no gana, ya que la venta directa es un formato de vinculación laboral independiente y la firma no está en la obligación de garantizarle un ingreso mínimo ni prestaciones. 

¿Por qué entonces hay quienes creen que entrar a una multinivel implica no tener que volver a trabajar?

Por los ingresos que se generan al invitar más personas al esquema y ahí es donde las cosas ya no son tan claras. Mientras algunas firmas ofrecen bonos y viajes de incentivos a quienes vinculen a nuevos miembros, otras ofrecen rentabilidades tan altas por ese reclutamiento que operan como pirámides.

Diferenciar unas de otras no es sencillo pues el universo de compañías que participan es muy variado. En un extremo están Avon y Herbalife, que cotizan en la bolsa de valores de Nueva York, así como Novaventa que es filial de Grupo Nutresa. Las tres invierten millones de dólares al año en publicidad.

En el otro extremo de la balanza hay firmas como Zrii que fue incluida en la lista de firmas con esquemas piramidales de la Superintendencia de Banca y Seguros de Perú. Zrii pidió a las autoridades que la retiren de la lista. 

En la mitad del espectro hay toda una gama de compañías y la línea que divide a las legales de las que no lo son no es fácil de trazar.    

En Colombia las ventas multinivel fueron reglamentadas por una ley de 2013 y por un decreto de este año, sin embargo, las autoridades colombianas no tienen una lista que separe de forma las firmas legales de las ilegales. La autoridad encargada de la vigilancia de las multinivel es la Superintendencia de Sociedades, quien actualmente está revisando información de varias decenas de compañías. 

Sin embargo la principal clave es que si es legal el grueso de las ganancias viene de vender productos o servicios y no de invitar a sus amigos.  Por eso el cálculo que hicimos para el ejercicio de arriba no tomó en cuenta los incentivos por traer a nuevos miembros o por impulsar las ventas de su equipo. 

Por ahora lo que existe en el país es un gremio: Acovedi, que agrupa firmas de venta directa. Acovedi también advierte al público de la existencia de esquemas fraudulentos y publicó en su web una lista de señales de alerta que separan a una multinivel de una pirámide.

Estas son las señales de alerta de Acovedi: 

¿Cuánto debo vender para ganarme un millón con ventas multinivel? 

Estos cálculos toman en cuenta solamente las ganancias mínimas que ofrece la firma por la venta de sus productos a un vendedor de la base. El resultado final podría variar si por ejemplo le dan unidades adicionales como incentivo. Toda la información fue obtenida de las páginas web de estas firmas.  

1. Amway

Debe vender poco más de tres millones de pesos pues la compañía ofrece un descuento de hasta el 33% a los vendedores de la base. Los productos del catálogo incluyen productos de aseo personal, hogar, maquillaje, entre otros.

2. Herbalife

Con un descuento del 25% sobre los batidos y otros productos nutricionales. Necesita ventas por $4.000.000.

3. Múscari

La firma ofrece márgenes máximos de entre 40% y 50% sobre el precio de venta al público por lo cual debe vender por lo menos $2.000.000.. El catálogo aquí es de fragancias, perfumes y cremas.  

4. Natures Sunshine

El margen para un vendedor inicial es del 30% sobre el precio de venta al público, esto quiere decir que se necesitan ventas brutas por$3.300.000. Los productos del catálogo incluyen suplementos nutricionales, cosméticos y alimentos.

5. Omnilife

Para quienes venden productos Omnilife al menudeo el margen de ganancia puede variar entre el 20% y el 35%. Es decir que en el primer caso las ventas deben llegar a cinco millones de pesos y en el mejor caso a $2.857.000.