Reservas de oro de Colombia están valoradas en menos de $1.000 millones | Foto: Getty Images

INVERSIONISTAS

Reservas de oro de Colombia están valoradas en menos de $1.000 millones

A pesar de que durante los últimos dos meses el Banco de la República ha incrementado las reservas de oro de la Nación, las reservas a agosto de 2020 estaban valoradas en $983.617 millones.

13 de octubre de 2020

Las reservas de oro funcionan como reservas internacionales en caso de que el país necesite acceder a recursos por alguna emergencia, como una pandemia. 

Meses atrás hubo polémica porque el Banco de la República vendió dos terceras partes de sus reservas de oro unas semanas antes de que el precio del metal alcanzara máximos históricos. Precisamente, el Emisor vendió cerca de $1,7 billones en junio haciendo que las reservas pasaran de $2,6 billones a $891.669 millones. 

El Banco de la República explicó que la participación del oro en las reservas internacionales es mínima y que el momento en el que se realizó la venta era propicio porque su precio llevaba varios meses al alza y advirtió que “no especula”.

Lea también: Banco de la República volvió a ampliar levemente sus reservas de oro

Con las ventas efectuadas entre mayo 27 y junio 26 de 2020 se redujo aún más la participación del oro en las reservas internacionales desde 1,40% del total a 0,45%. El precio promedio de venta fue US$1.727 por onza”, dijo el Banco de la República. 

Sobre las críticas recibidas por vender parte de las reservas de oro, el gerente general del Banco de la República, Juan José Echavarría, dijo que la función del Emisor no es especular con precios como lo hacen los inversionistas normales, razón por la que justificó la operación. 

En este proceso el Banco no asume posiciones especulativas en torno a precios de activos particulares, sino que construye un portafolio diversificado que cumpla con los criterios de manejo explicados antes”, dijo Echavarría. 

Algunos analistas también justificaron y apoyaron la decisión que tomó el banco central colombiano.

Lea también: Analistas, función del Banco de la República no es buscar ganancias

“La rentabilidad sería lo último por lo que me preocuparía en esas inversiones. La vara para evaluar la gestión de las reservas internacionales del Banco de la República no puede ser la misma que le aplicamos a la gestión de otros portafolios”, dijo el exvicepresidente de Anif, Nelson Veran sobre la venta realizada por el Emisor. 

De acuerdo con el Banco de la República, la política de administración de las reservas se basa en reglas y ajustes periódicos del portafolio y es esa política la que le ha permitido a la Nación obtener “retornos importantes” de sus reservas en un contexto internacional de reducciones de tasas de interés.