Analistas de la entidad financiera recomendaron vender bonos de deuda de Perú para comprar los de Colombia.

País

Bank of America sugiere comprar bonos colombianos

Según la entidad financiera, los fundamentales de la economía colombiana garantizan un óptimo desempeño de las inversiones.

3 de octubre de 2014

De acuerdo a Bancolombia, los bonos son un título representativo de deuda, emitido por una entidad privada o pública, con el objetivo de captar recursos, pagar intereses y devolver dichos recursos a los inversionistas al final de la madurez del Bono. 

Cuando un inversionista toma la decisión de invertir en bonos, tiene en cuenta aspectos como la calificación o riesgo asignado al emisor y la capacidad de este para pagarle al inversionista.

Recientemente el Bank of America envió a sus clientes con inversiones en Latinoamérica, una recomendación relacionada con el mercado de bonos en Colombia, que da un espaldarazo a las políticas macroeconómicas del país.

Analistas de la entidad financiera recomendaron vender bonos de deuda de Perú para comprar los de Colombia. En sus anotaciones, la entidad norteamericana indicó que los inversores pueden salir de sus posiciones en bonos peruanos en dólares con vencimiento en 2050 (con un rendimiento de 4,87%), para adquirir papeles colombianos (con intereses de 4,91%). 

Además, recomendó la venta de bonos de Perú en dólares con maduración en 2037 (que rentan al 4,67%) para sumar a sus portafolios los bonos de Colombia al mismo año de vencimiento (2037) con
rendimiento de 4,85%.

El informe de la entidad financiera destacó en su informe el buen momento de los fundamentales económicos de Colombia con una posición dominante frente al crecimiento de las demás naciones de la región. 

En diálogo con Dinero, el economista Felipe Campos de la firma Alianza Valores, explicó que este aviso es más puntual de lo que parece a simple vista, pues “la recomendación no es compren bonos colombianos”, sino que se centra en que compren bonos colombianos del 2044 y 2037 (los de mayor duración).

“Dadas las condiciones económica de Perú, que atraviesa por un periodo más adelantado de la recesión económica y el balance del crecimiento del PIB versus la inflación de ese país, han generado que la firma sugiera aprovechar esa brecha entre las economías de las dos naciones para sacar un mejor provecho de sus inversiones, figura conocida en materia técnica como un spread”, señaló.

Vale la pena resaltar que en este momento Perú se está financiando al 2050 al (4,85), mientras que Colombia se financia al 2044 a tasas del (4,90), motivo por el cual los analistas consideran que el 4,85 en tasa de largo plazo, deberían estar por encima de lo que se hace en Colombia.