Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 9/23/2019 8:09:00 AM

¿Las medidas del gobierno ayudarán a impulsar el negocio del cannabis?

El gobierno está preocupado por el incremento en la solicitud de licencias y por la capacidad institucional para responder adecuadamente al interés de los empresarios del sector.

La industria del cannabis medicinal sigue creciendo en Colombia. Sin embargo, al tratarse de una actividad regulada, los empresarios -antes de invertir en esta industria- deben acudir a varias entidades públicas para el trámite de todo tipo de licencias; desde semillas, hasta elaboración y distribución de productos con cannabis, bien sea con componente psicoactivo (THC) o no psicoactivo /CBD).

La avalancha de solicitudes de estas licencias vienen en constante crecimiento y por eso organismos como el ICA e Invima vienen haciendo esfuerzos presupuestales para atender estas solicitudes.

Por todo esto el ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, anunció que ampliará el personal calificado para atender este tipo de trámites (licencias para fabricación de derivados).

“Entre agosto de 2017 y el mismo mes de 2018 se recibían cerca de 10 solicitudes de licencia por mes, y en el último año esa cifra se elevó a 35 peticiones. Eso desborda la capacidad normal y por eso vamos a implementar un plan de choque para evacuar esas solicitudes en menos tiempo”, dijo el funcionario en la instalación del primer foro sobre industria del cannabis organizado por el gremio Asocolcanna.

El Ministro Uribe anunció que contratará más personal calificado, como abogados y químicos farmacéuticos y así reducir los tiempos de análisis. 

Uribe dijo que en lo que lleva este gobierno se han expedido unas 135 licencias, casi 6 por mes, por lo que es necesario agilizar aún más los procesos.

El Ministro también anunció que se superó un impasse con la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (Jife) entidad encargada de fijar cupos a los países en la producción y distribución de este tipo de productos.

Hace unos meses la Jife había reducido el cupo para productores colombianos hasta 1,2 toneladas, un monto pequeño para el creciente mercado local.

Uribe aseguró que dicho cupo se amplió hasta las 14 toneladas.

El anuncio se traduce en más confianza más no en más oportunidades de exportación, teniendo en cuenta que los volúmenes de exportación de los productores locales aun es muy baja.

Más avances

El gobierno también trabaja en un documento Conpes en donde se espera que el Ejecutivo defina el camino a seguir en esta actividad agroindustrial, que según las proyecciones de varios expertos, podría superar en el mediano plazo los ingresos que se derivan del banano o las flores.

En el mismo evento, algunos empresarios del cannabis les pidieron a otros funcionarios del gobierno más agilidad para que el sector financiero, especialmente el Banco Agrario para que fluyan en este tipo de canales tradicionales las divisas provenientes del exterior producto de las transacciones o ventas de productos de cannabis medicinal. El Banco Agrario habría aprobado en 2018 la apertura de cuentas y líneas de crédito para esta industria. Avances que son importantes para la construcción de confianza.

Mientras gobierno y empresas privadas intentan alinearse y encontrar la velocidad adecuada de crecimiento, las inversiones siguen llegando a las regiones. Varias de las firmas más importantes de producción están terminando sus laboratorios de extracción y procesamiento de aceite de cannabis medicinal. Pharmacielo, que tiene su plantación y laboratorio en Rionegro, ultima detalles de un moderno centro de procesamiento. Pideka, una compañía que cultiva cannabis indoor tiene listo su laboratorio en Tocancipá, uno de los más modernos del mundo, mientras que Khiron tienen avances impresionantes en productos terminados, líneas de distribución y estudios científicos para que los médicos empiecen a recetar medicamentos con este tipo de componentes.

“El bebé se creció y ya está en la adolescencia”, dijo Gustavo Escobar, el director de innovación y cofundador de Clever Leaves, otra de las compañías que lidera esta actividad en Colombia.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.