Serfinco lanzó ETF que facilitan la compra de valores listados en mercados distintos al colombiano. | Foto: BBC

Inversionistas

Compre acciones del mundo con nuevos ETFs

Si ha pensado en comprar acciones de McDonalds, JP Morgan o Chevron entre otros, pero cuenta con un corto capital, le mostramos la nueva herramienta para tener acciones de todo el mundo.

27 de noviembre de 2013

La Bolsa de Valores de Colombia, de la mano de Serfinco Comisionista de Bolsa, buscan darle un impulso más al Mercado Global Colombiano con nuevos productos para invertir.

A comienzos de este año la BVC cambió su reglamento para que cualquier persona natural pueda realizar inversiones en el MGC, anteriormente existía el requisito de ser inversionista profesional para poder acceder a ese mercado.

Ahora se ha dado un nuevo paso con miras a que los inversionistas con poco capital tengan la oportunidad de comprar acciones de distintos mercados y distintos sectores desde $10 millones.

Se trata de los nuevos fondos de acciones que patrocinará Serfinco en el Mercado Global Colombiano con ellos los inversionistas locales tendrán la posibilidad de exponerse a los riesgos de tres fondos, diseñados específicamente para brindar diversificación a la hora de invertir.

“Los fondos bursátiles en general tienen muchas ventajas, porque le ayudan a cualquier inversionista, pero en especial al inversionista retail a los que les permite tener acceso a productos que de otra manera no tendrían acceso” explica Javier Díaz, Vicepresidente de la BVC.

En esta oportunidad se muestran al mercado tres ETF (fondos que reúnen acciones de distintos sectores) dirigidos a distintos perfiles de inversionistas.

GURU: Ofrece exposición al mercado accionario de Estados Unidos agrupando las ideas de inversión de los mejores fondos de inversión (hedge funds) en ese mercado.

SDIV: Esta diseñado para ofrecer una alta rentabilidad por dividendos que ofrece una amplia diversificación geográfica y de industria dado que se basa en un índice compuesto por 100 de las compañías con mayor nivel de rentabilidad por dividendos a nivel global.

GXG: Es una forma de tener exposición al mercado accionario colombiano dado que sigue un índice compuesto por las 20 accione más liquidas en el mercado local. Sus ventajas son mayor liquidez y menores costos de administración.

Se podría pensar que este último es un fondo igual al iColcap que ya existe en el mercado. Sin embargo la diferencia radica en que el iColcap está dirigido a los inversionistas en Estados Unidos mientras que éste se encuentra listado en la Bolsa de Londres.

Para Munir Jalil, director de investigaciones económicas del Citi Bank para Colombia y Venezuela este nuevo producto “más que competencia, es una diferenciación en los mercados en los que se quiere ofrecer. El iColcap está para el mercado americano y este nuevo se ofrece en la Bolsa de Londres, más que competencia es complementariedad, puede haber inversionistas en ambas plazas interesados en invertir en Colombia pero que no ven fácil el acceso al mercado”.

Así mismo, Jalil señala que esto le dará más liquidez al mercado, no ya, menos la situación actual de la economía mundial, pero eventualmente consolidaría a la Bolsa de Colombia como una plaza interesante para los extranjeros, lo que traerá mayor volumen y la vuelve más atractiva.