El promedio industrial Dow Jones bajó 63,19 puntos (0,4% ) y cerró en 17.596,34. Antes del cierre había subido 225 puntos. | Foto: Ap

Mercados

Día de oscilaciones en Wall Street

Un repunte en el mercado de acciones en Estados Unidos por las buenas noticias en las ventas minoristas se esfumó al final de la jornada porque el precio del petróleo volvió a caer.

11 de diciembre de 2014

Los inversionistas están atrapados entre dos pensamientos conflictivos: se espera que una mejor economía, menores costos energéticos y mayor gasto del consumidor impulsen los ingresos de muchas compañías. Pero la reciente caída en los precios del crudo tiene preocupados a los inversionistas porque las ganancias de las empresas de energía podrían sufrir.

La caída en el precio del petróleo ha sido una razón importante por la que las acciones están en camino de tener su primera pérdida semanal en casi dos meses. "Por una parte, a la economía estadounidense le está yendo bien. Se puedo ver hoy en los números de las tiendas minoristas. Pero a la economía mundial no les está yendo tan bien, por lo cual están bajando los precios del petróleo", dijo Russ Koesterich, estratega de Blackrock.

El promedio industrial Dow Jones bajó 63,19 puntos (0,4% ) y cerró en 17.596,34. Antes del cierre había subido 225 puntos. El Standard & Poor's 500 avanzó 9,19 puntos (0,5% ) a 2.035,33 y el Nasdaq ganó 24,14 puntos (0,5% ) para concluir en 4,708,16. Los índices mantuvieron ganancias la mayor parte del día, pero se fueron en las últimas dos horas.

Las empresas que dependen del gasto del consumidor fueron las que más ganaron el jueves. El sector de discrecionalidad del consumidor del S&P 500, una categoría que incluye tiendas departamentales y otras minoristas, ganó 0,7%, mientras que los fabricantes de productos básicos se incrementó 0,8%. Urban Outfitters, GameStop, Coach, Best Buy y Macy's fueron de las más afortunadas.

Las acciones subieron por un reporte del gobierno estadounidense sobre un incremento de 0,7% en las ventas minoristas en noviembre. El petróleo bajó 99 centavos y concluyó en 55,95 dólares por barril. En junio se llegó a vender en 107 dólares.

Aunque un crudo barato beneficia a los consumidores puede llegar a afectar a las empresas que lo extraen. Esto hizo bajar 0,8% la gasolina en Estados Unidos. Un petróleo barato "es un importante recorte de impuestos para los estadounidenses", opinó Koesterich. "Las familias con ingresos medianos están gastando en otras partes de la economía lo que destinan en gasolina".

Una vez que el petróleo bajó de los 60 dólares por barril, el mercado le siguió", dijo Jonathan Corpina, operador en Meridian Equity Partners. Las empresas perforadoras y proveedoras petroleras fueron de las que más perdieron: Nabors Industries cayó 3%; Transocean 2% y Chesapeake Energy 2,5%. En el mercado de deuda hubo pocos cambios. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años, de referencia, se mantuvo en 2,17%. El dólar subió respecto del yen a 118,96 yenes por dólar, y también respecto del euro a 1,2395 euros por dólar.


Ap/D.com