Bolsa de Valores de Colombia, BVC.

Inversionistas

Compras de Alfa siguen impulsando acción de Pacific en BVC

La semana anterior la empresa mexicana incrementó a más de 19% su participación en la canadiense lo que llevó a la acción de Pacific a subir fuertemente durante la jornada.

20 de octubre de 2014

La jornada de este lunes en la Bolsa de Valores de Colombia, BVC, estuvo marcada por el fuerte incremento de la acción de Pacific Rubiales. El principal indicador del mercado local, Colcap, no registró ninguna variación.

Explica el equipo de Valora Inversiones que el incremento en la acción de la petrolera canadiense estuvo acompañado de un significativo volumen, más de $36.000 millones. Al cierre de la jornada la petrolera terminó con un avance del 11,71% a $32.620.

Según la firma la adquisición de acciones de la petrolera por parte del Grupo Alfa en México fue el factor que impulsó la acción durante esta jornada. La mexicana incrementó su participación en Pacific al 19% lo que la deja muy cerca de verse obligada a lanzar una OPA por el resto de las acciones lo que motiva a los inversionistas. Una vez el grupo mexicano adquiera el 20% de la empresa canadiense se verá obligada a realizar dicha operación de acuerdo a lo estipulado en la normatividad de Canadá.

Por otra parte Valora destacó el ascenso registrado en la acción de Preferencial Carvajal Empaques la cual se incrementó un 4,35% a $2.400. No obstante su volumen negociado durante la sesión fue de sólo $128 millones, sin embargo, es de resaltar la compra de acciones de directivos de la compañía.

Del mismo modo la firma destacó el aumento registrado en la acción de Avianca la cual terminó la jornada con un avance del 1,58% con negociaciones por más de $1.000 millones. Destaca Valora que esta es una compañía con fundamentales sólidos pero que se ha visto afectada por factores externos que le han impedido subir en bolsa como debería.

La empresa aún espera solucionar dificultades en Venezuela, así mismo destaca la firma que la acción e Avianca al igual que la mayoría de las del sector aeronáutico del mundo, se ha visto golpeada por el virus del ébola.

Durante esta semana el mercado colombiano estará atento al inicio de la temporada de resultados corporativos. Finalmente destaca Valora la depreciación de las acciones de Cemex, que cerró en $18.000 con una caída de $2,28%, Isagen que bajó 1,65% a $2.690 y el Banco de Bogotá 1,51% a 66.480.