Los inversionistas temblaron luego del día más duro en las operaciones bursátiles en más de tres años. | Foto: Ap

Mercados

Aciones se desploman en bolsa de NY

El miedo llevó el miércoles a Wall Street a uno de sus días más difíciles y nauseabundos en años.

15 de octubre de 2014

Los inversionistas huyeron de las acciones y se lanzaron hacia los bonos mientras las preocupaciones sobre un débil crecimiento económico mundial se intensificaban. El promedio industrial Dow Jones se desplomó hasta 460 unidades durante la tarde, los tres principales índices accionarios de Estados Unidos se encuentran en terreno negativo para el año, y el llamado índice del temor subió ampliamente.

Una recuperación cerca del cierre limitó el daño, pero de todas formas dejó con pérdidas a la mayoría de las acciones. Los inversionistas temblaron luego del día más duro en las operaciones bursátiles en más de tres años.

"Pienso que es justo llamarlo un miedo al crecimiento global en este momento", dijo Bill Stone, jefe de estrategias de inversión en PNC Asset Management.

Las preocupaciones de los inversionistas sobre una desaceleración económica a nivel mundial se convirtieron en miedo total luego de semanas de turbulencia. Alemania, la mayor economía de Europa, está batallando. Grecia, un actor clave en la crisis de deuda europea hace tres años, podría ver el colapso de su gobierno en 2015, lo que pondría en riesgo un crucial programa de rescate financiero. Una tanda de noticias económicas preocupantes en Estados Unidos también impulsó la venta.

Los corredores vendieron inversiones de mayor riesgo y movieron su dinero a los bonos del gobierno estadounidense, oro y efectivo.

Para el final del día, el Dow Jones había perdido 173,45 puntos (1% ), ubicándose en 16.141,74. El índice Standard & Poor's 500 bajó 15,21 puntos (0,8% ), para colocarse en 1.862,49 unidades, y el compuesto Nasdaq se desplomó 11,85 unidades (0,3% ), a 4.215,32

El rendimiento del bono a 10 años, el cual avanza en dirección opuesta a su precio, cayó de 2,20% a menos de 1,91%. Para el final de la jornada subió a 2,14%.

"Generalmente toma semanas para que los bonos del Tesoro a 10 años avancen a la base de los 29 puntos", señaló Tom Di Galoma, jefe de ajuste de tasas de utilidades en Nueva York para ED&F Man Capital. "Hoy se colocaron en la base de los 29 puntos en cinco minutos".

Stone dijo que cree que el desplome del rendimiento de los bonos probablemente jugó un papel en la marcada caída del mercado bursátil en las primeras operaciones.

"Ver los (bonos a) 10 años cerca del 2% resulta impactante", comentó.

Los inversionistas se muestran cada vez más nerviosos sobre un mercado que había estado en crecimiento, incluso ante una débil economía mundial. El mercado estadounidense tampoco había registrado una corrección, un término técnico para cuando las acciones o los índices caen 10% o más, en más de tres años. Históricamente, una corrección sucede cada 18 meses.

La caída del miércoles acerca al mercado a la elusiva pero muy pronosticada corrección.

En las operaciones de los metales, el oro subió 10,50 dólares para colocarse a 1.244,80 por onza, la plata mejoró seis centavos de dólar a 17,46 dólares la onza, y el cobre perdió ocho centavos de dólar para cerrar en 3,01 dólares por libra.

En los mercados internacionales, los corredores también retiraron inversiones ante los temores de que Europa pueda recaer en otra recesión. El índice CAC 40 de Francia se hundió 3,6%, el DAX de Alemania perdió 2,9% y el FTSE 100 británico retrocedió 2,8%.


Ap/D.com