Corpbanca deberá realizar un nuevo aumento de capital para cumplir con los ratios de Basilea, proceso en el cual el grupo Santo Domingo volvería a participar. | Foto: Archivo Semana

Bancos

Chilenos se quedarían con el 6,84% de la banca local

Con la adquisición que se asegura realizó la entidad chilena del Helm Bank, Corpbanca se convertiría en el sexto banco de Colombia con una participación casi del 7% por colocaciones.

8 de agosto de 2012

Tras ingresas al país el año pasado al adquirir una participación del mercado de 2,84% que tenía el Banco Santander en Colombia, los chilenos del Grupo Corpbanca dispuestos a crecer en el sistema bancario local ahora adquieren a Helm Bank, con el que sumarían el 3,99% que dicha entidad tiene en el mercado , lo que los dejaría como el sexto banco en Colombia con una cuota de 6,84%, relegando a entidades como BancoPopular y Red Multibanca Colpatria.

Y es que ya la entidad presidida por Jorge Andrés Saieh había desarrollado un plan de trabajo desde el año pasado que implicaba el crecimiento internacional, pero enfocado en el segmento empresarial, justamente la línea en la que tiene fortaleza el Helm Bank.

Según el Diario Financiero de Chile, las expectativas de Corpbanca en Colombia son claras. En la última presentación realizada por la entidad, se hizo hincapié en la baja penetración de préstamos sobre el PIB que se tenía en Colombia, pues mientras en Chile el indicador llega al 97,5%, a nivel local el índice es de apenas 29,9%, con lo que potencializan un crecimiento importante en el país.

El mismo gerente general de Corpbanca, Fernando Massú, había adelantado que esperaban seguir creciendo. "Nos gustaría abarcar una participación de mercado superior al 3% que hoy tiene Santander Colombia. Queremos duplicar esa participación en los próximos tres o cuatro años y, por tanto, vamos a estar trabajando en el crecimiento orgánico, pero si hay oportunidades las vamos a mirar", señaló tras el aumento de capital realizado durante el primer semestre de este año.

Fuentes del banco chileno le confirmaron a medios de dicho país que se llegó a un acuerdo con Helm Bank, pero también que Corpbanca deberá realizar un nuevo aumento de capital para cumplir con los ratios de Basilea, proceso en el cual el grupo Santo Domingo volvería a participar. Pues en junio pasado para completar la adquisición de Santander en Colombia, Corpbanca terminó el aumento de capital en los que consiguió US$ 530 millones y en el cual el grupo colombiano Santo Domingo aportó US$ 100 millones.