El presidente de la BVC, Juan Pablo Córdoba, explica que “hemos tenido excelentes resultados en cuanto a participación de extranjeros se refiere y muestra de eso es que en el último año la inversión de éstos pasó de 7% en 2011 a 20% al cierre del primer trimestre de 2013”. | Foto: Cortesía

Inversionistas

BVC de gira en EE.UU. y Londres

Por segundo año consecutivo el mercado de valores visitará los centros financieros mas importantes del mundo. Colombia Insideout estará en las bolsas de Nueva York y de Londres en junio próximo.

7 de mayo de 2013

Colombia Insideout, como se denomina la iniciativa liderada por la Bolsa de Valores de Colombia y Deceval, con el patrocinio de Citi, se llevará a cabo entre el 3 y el 7 de junio próximos y servirá de escenario para hablar de algunas de las razones que hicieron que recientemente Standard and Poor´s aumentara la calificación de inversión del país a triple B (BBB).

Según los organizadores de Colombia Insideout, en esta ocasión estarán junto a ellos una veintena de representantes de las empresas más importantes del mercado, entre las que están Banco de Bogotá, Bancolombia, BVC, Canacol, Celsia, Cementos Argos, Cemex Latam Holdings y Davivienda.

Así mismo estarán presentes altos ejecutivos de Ecopetrol, EEB, ETB, Grupo Argos, Grupo Aval, Grupo Éxito, Grupo Nutresa, Grupo Sura, ISA, Isagen, Pacific Rubiales y Petrominerales, quienes se reunirán con al menos 400 representantes de los principales fondos de inversión del mundo. Al respecto, el presidente de la BVC, Juan Pablo Córdoba, explicó que “hemos tenido excelentes resultados en cuanto a participación de extranjeros se refiere y muestra de eso es que en el último año la inversión de éstos pasó de 7% en 2011 a 20% al cierre del primer trimestre de 2013”.

El ejecutivo dijo también que, “este tipo de inversión (la de portafolio) le hace mucho bien a nuestro país porque estimula igualmente el crecimiento de las industrias y con ello se impulsa la competitividad de toda la economía”.

Por su parte, el presidente de Deceval, Jorge Hernán Jaramillo, explicó que “el interés de los inversionistas extranjeros ha sido muy importante para lograr un cambio en los volúmenes operados por los principales emisores del país. El mercado de acciones en Colombia creció el 53% compuesto anual entre el año 2003 y el 2012, y los volúmenes operados pasaron de $1 billón a $40 billones en el mismo plazo analizado. Este círculo virtuoso se origina principalmente en los procesos de colocación de acciones, democratizaciones e IPOs de importantes emisores del país y han sido el mejor aliado de este crecimiento y de la nueva oferta a los inversionistas internacionales, procesos que en los tres últimos años sumaron 16 emisiones, con un valor colocado de más de USD 9.485 millones”

Sobre la estructura del evento, los organizadores revelaron que el Gobierno Nacional, en cabeza del Presidente, Juan Manuel Santos, acompañado por el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas; el Vice Ministro de Minas, Orlando Cabrales y la Ministra de Transporte, Cecilia Álvarez; será el encargado de mostrar a los inversionistas cómo Colombia ha hecho la tarea afinando un marco regulatorio más abierto a los capitales extranjeros, así como a la modernización de las herramientas financieras de inversión.

Al respecto de Colombia Insideout el presidente de Citi Colombia, Bernardo Noreña, dijo que “este tipo de eventos son de especial importancia para nosotros pues nos dan la oportunidad de ofrecer a nuestros clientes nuestra experiencia global con 200 años de permanencia en el mundo, alineada al conocimiento local que nos dan nuestros 84 años de experiencia del mercado Colombiano”.

Noreña explicó además que, “el Colombia Insideout va en línea con los intereses del Gobierno de abrirse al mundo a través del intercambio de bienes y servicios, razón de ser del negocio de Citi en todas las geografías donde operamos”.

Los representantes de los emisores estarán presentes en una serie de reuniones privadas con inversionistas de estos mercados el día 3 de junio, para luego el 4 iniciar la jornada de presentaciones en el Plaza Hotel en Nueva York. De ahí, Colombia Insideout partirá a Londres, donde el 7 de junio estará en el Mandarin Oriental Hotel para reunirse con los inversionistas de este importante centro financiero.