| 8/21/2013 9:30:00 AM

Bancos ganan, pensiones pierden

A junio el sistema financiero perdió $3,1 billones, arrastrado por los fondos de pensiones y cesantías que reportaron números rojos por $4.92 billones.

A Junio de este año el sistema financiero perdió $3,1 billones, mientras que el año pasado, ganó $16 billones.

El cambio de tendencia que presentaron los mercados financieros en los meses más recientes afectó el comportamiento de las inversiones y las utilidades de la mayor parte de intermediarios al primer semestre del año.

Esto obedeció en su mayoría a las desvalorizaciones registradas en los títulos de deuda pública interna y en los títulos participativos. Adicional a lo anterior, la cartera de créditos mantuvo su crecimiento y la cartera vencida moderó su ritmo de expansión.

A los que les fue mal

En el caso de las sociedades administradoras de fondos de pensiones y cesantías, junto con los recursos que administran, reportaron pérdidas por $4.92 billones, mientras que las sociedades fiduciarias con sus fondos administrados registraron resultados negativos por $2.65 billones.

Los establecimientos de crédito obtuvieron utilidades por $3.99 billones, mientras que la industria aseguradora reportó ganancias por $197.00 millones.

Por su parte, los intermediarios de valores, los proveedores de infraestructura y las instituciones oficiales especiales (IOE) registraron utilidades por $90 mil millones, $65 mil millones y $118 mil millones, respectivamente.

EDICIÓN 544

PORTADA

5.000 empresas: Dos décadas de evolución empresarial

Hace 25 años nació Dinero y para esta edición hemos querido traer no solo 25 historias empresariales que ejemplifiquen las transformaciones que han tenido las compañías en Colombia –a través de 5 grupos–, sino también la evolución del ranking en estos últimos años.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 544

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.