El presidente de Ecopetrol, Javier Genaro Gutiérrez, posa con la iguana de la "rentabilidad". | Foto: Archivo Semana

Asamblea

Accionistas de Ecopetrol recibirán $300 de dividendo en una sola cuota

El ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas, dijo que la propuesta presidencial es repartir el dividendo para accionistas minoritarios el 25 de abril y para el Estado en las tres cuotas definidas por la Junta Directiva.

22 de marzo de 2012

La propuesta de dividendo inicial, presentada por la Junta Directiva, contemplaba un pago en tres cuotas el 25 de abril, el 27 de julio y el 15 de noviembre, para el caso del dividendo ordinario y el extraordinario se pagaría en los 12 meses posteriores a la celebración de la Asamblea de Accionistas.

Al respecto, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, propuso lo siguiente:

- Repartir el dividendo ordinario y extraordinario en una sola cuota, el 25 de abril, a los más de 500.000 accionistas minoritarios. Es decir, $1,4 billones.

- Repartir el dividendo ordinario del Estado en las tres fechas propuestas por la Junta Directiva. Es decir, $9,7 billones.

- Repartir el dividendo extraordinario del Estado dentro de los próximos 12 meses. Este dividendo es de $1,3 billones aproximadamente. 

El dividendo ordinario de Ecopetrol para este año es de $263 pesos por título y el extraordinario de $37 por acción.

Al Estado, por ser el socios mayoritario con un 88,5% de las acciones en circulación, le corresponden $10,9 billones, y a los minoritarios, $1,4 billones.