Los reportes de utilidades fueron fundamentales para que los inversionistas sacaran provecho de las oportunidades de valorización que el mercado ofrecía en ciertos papeles.

Inversionistas

Acciones de baja liquidez sobresalieron en julio

Durante el séptimo mes del 2014 las acciones de bajos volúmenes de negociación se destacaron por sus apreciaciones. La entrega de resultados financieros impulsó especialmente a Valorem.

13 de agosto de 2014

Durante el séptimo mes del 2014 las acciones denominadas de baja liquidez fueron protagonistas en el mercado accionario de la Bolsa de Valores de Colombia.

Los reportes de utilidades fueron fundamentales para que los inversionistas sacaran provecho de las oportunidades de valorización que el mercado ofrecía en ciertos papeles.

Esta situación se vio reflejada en títulos como el de Valorem, cuyos estados financieros fueron bien recibidos por el mercado bursátil permitiendo que su acción terminara julio con una valorización del 9,57%.

Otra de las especies que vio valorizada su acción después de revelar sus estados financieros del segundo trimestre es la de la Bolsa de Valores de Colombia, que terminó el mes con un incremento en su precio del 8,26%.

También registró buenos niveles de valorización la acción de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá, ETB, que terminó julio con un incremento del 11,43%, la empresa aún no reporta sus estados financieros del segundo trimestre, pero el mercado es optimista de cara a ellos.

En el acumulado del año también sobresalen las acciones de baja liquidez, la que más se ha incrementado es Fabricato que en lo corrido del 2014 ha registrado un incremento en su precio del 48,76%.

En este mismo aspecto se destacan las acciones de Enka, 38,79%; Acerías Paz del Río, 37,89%; Preferencial Davivienda, 34,32% y Cemex 25%, estas últimas dos no pertenecen al grupo de acción de baja liquidez.

Las más negociadas

Durante julio la acción de Ecopetrol perdió el trono como la más negociada, no obstante aún lo es en el acumulado del año. Durante el séptimo mes la especie que más se negoció en el mercado local fue la ordinaria de Grupo Suramericana, el papel del grupo movilizó durante el mes $597.540 millones.

En segundo lugar se ubicó la petrolera estatal que durante el mes registró negocios por $593.110 millones, y en tercer lugar estuvo la acción Preferencial del Grupo Suramericana con $487.367 millones.

En lo corrido del año Ecopetrol ha movilizado en la plataforma bursátil un total de $3,95 billones, seguida por la Preferencial Bancolombia con $3,31 billones y Pacific Rubiales con $2,53 billones.

Las acciones del Grupo de Inversiones Suramericana se ubican en cuarto y quinto lugar en lo acorrido del 2014. La ordinaria acumula negociaciones por $1,66 billones mientras que la preferente ha movilizado recursos por $1,29 billones.